El Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes ha puesto en marcha la recuperación y el impulso de las zonas verdes en todos los ámbitos del municipio. En este sentido, el Consistorio presentó a la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico un proyecto para renaturalizar los barrios de Los Arroyos y de Dehesa Vieja, con el objetivo de conseguir una subvención trascendental para llevarlo a cabo.
En septiembre pasado, se dio a conocer que el Proyecto Biodiversidad era uno de los 12 elegidos entre los 89 que se habían presentado. De esta manera, la Fundación aportará 1,4 millones de euros a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Es decir, un 40 % de los 3,5 millones del proyecto subvencionado. Además, el Ayuntamiento complementará el proyecto con, al menos, otros 750.000 € que se añadirán a las inversiones.
El ámbito de actuación se centrará en ambos barrios, Los Arroyos y Dehesa Vieja, con objetivos como la mejora del paisaje urbano y ambiental, la creación de refugios climáticos con arbolado, la facilitación de desplazamientos peatonales, el impulso de beneficios sociales para colectivos sensibles y el aumento de la biodiversidad mediante la creación de corredores ecológicos. El Proyecto Biodiversidad transformará zonas hoy degradadas y desconectadas entre sí en espacios más amables, funcionales y sostenibles.
Otro de los objetivos de este proyecto es la creación de una formación boscosa con una importante masa arbórea que ofrezca distintos servicios ecosistémicos, además de la diversificación de la vegetación con distintos estratos vegetales. También se incluirán elementos de refugios, cría y alimentación para aves, murciélagos, pequeños reptiles, mamíferos e invertebrados, o se instalarán jardines de lluvia para solucionar los problemas de encharcamientos.
Las actuaciones se desarrollarán entre los barrios de los Arroyos y Dehesa Vieja, y permitirán mejorar su conexión con el Bosque Urbano La Marina. Una inversión estratégica que permitirá ejecutar actuaciones visibles y medibles en un plazo de 36 meses.
Las acciones del Proyecto Biodiversidad se dividen en cuatro partes y alcanzarán una superficie total de 146.165 m²:
Todas estas actuaciones se integran en un marco estratégico más amplio: el Plan de Infraestructura Verde de San Sebastián de los Reyes. Un plan alineado con el Pacto Verde Europeo y con la Agenda Urbana, que entiende la renaturalización urbana como una herramienta clave para afrontar el cambio climático y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.