MENÚ

Sanse implementará un Plan Municipal Integral contra la soledad no deseada
Ángela Millán ha explicado la moción que presentaron en el Pleno

Este navegador no soporta este formato de vídeo.

Ángela Millán

San Sebastián de los Reyes |

El pleno del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes aprobó la moción presentada por Más Madrid para abordar problema de la soledad no deseada en nuestro municipio.

Los estudios afirman que la Soledad No Deseada mata, aumentando en un 30 % el riesgo de mortalidad prematura. Constituye un importante factor de riesgo para padecer problemas de salud mental, aumentando la vulnerabilidad a los trastornos depresivos o de ansiedad, adicciones y otras patologías graves, además de aumentar el riesgo de conductas suicidas con resultado de muerte. Entraña también riesgos para la salud física, favoreciendo, por ejemplo, la hipertensión, las enfermedades cardiovasculares, así como el deterioro cognitivo o la demencia. Origina una alta frecuencia de visitas en las consultas de Atención Primaria y otros niveles de atención.

La Soledad No Deseada es un problema silencioso que ha ido aumentando de forma muy significativa en nuestra sociedad en las últimas décadas, debido en parte a la mayor longevidad de las personas, aunque que no solo afecta a las personas mayores.

En el conjunto de Unión Europea, se estima que la padecen unos 30 millones de personas. En España se estimaba en 2016 que el 11,6 % de la población la sufría; pero datos posteriores a la explosión de la pandemia, recogidos en 2020, aumentan este porcentaje hasta el 18,8%.

Se calcula que las personas mayores que viven solas en su domicilio suponen cerca del 25% del total de este sector de población, pero no disponemos de datos concretos sobre este segmento, ni tampoco en otros tramos de edad donde también está afectando la soledad no deseada.

Según la portavoz de Más Madrid Sanse, Ángela Millán, “con esta moción se pretende abordar de manera comunitaria este problema, elaborando un diagnóstico y un plan estratégico. Tiene como ejes centrales la sensibilización y la detección de los casos, para la prevención es imprescindible trabajar desde lo comunitario, e involucrar a la vecindad.

Según Millán “La soledad no deseada no solo afecta a las personas mayores , afecta además a personas con discapacidad y otros grupos con vulnerabilidad social añadida, como las personas cuidadoras, migrantes, o las personas retornadas, entre otros, son especialmente susceptibles de padecer la soledad no deseada en todas las edades. La población con menor nivel de renta tiene una menor seguridad económica, bienestar y peores condiciones de vida, lo que afecta a su capacidad para optimizar y diversificar sus relaciones sociales, aumentando también la vulnerabilidad para la soledad no deseada.”

Por último Millán apela a que este problema nos afecta a todas de una manera u otra por eso, afirma que “Es imprescindible el papel y protagonismo de lo local, de la proximidad, de la buena vecindad, del concepto de ciudadanía, para avanzar en la construcción de ciudades saludables, cuidadoras y amigables. Es fundamental la implicación de la sociedad civil de los entornos de convivencia de las personas afectadas”.