MENÚ

Sanse abre la Oficina de Atención al Refugiado
De carácter temporal y atenderá tanto a personas refugiadas como a familias de acogida a raíz de la crisis humanitaria en Ucrania
San Sebastián de los Reyes |

La Oficina de Atención al Refugiado abre las puertas de Sanse para proporcionar ayuda a las personas desplazadas al municipio por la crisis humanitaria derivada de la guerra en Ucrania. También se prestará asistencia a las familias de acogida.

El Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes ha comunicado este martes que ha hecho efectiva la apertura de la Oficina de Atención al Refugiado. Esta nueva oficina, de carácter temporal y dependiente de la concejalía de Servicios Sociales en colaboración con el Servicio de Atención a la Ciudadanía (SAC), tiene como finalidad el atender a todas las personas desplazadas de sus países de origen en calidad de refugiadas, enfocada principalmente en los refugiados ucranianos que han ido llegando, y siguen haciéndolo, a la ciudad.

Los servicios que se brindarán en la Oficina de Atención al Refugiado —ubicada en el Centro de Mayores Alcalde Manuel Mateo López (Calle Hermenegildo Izquierdo, 2) y que ha sido cedido ante la situación de emergencia social— serán de atención tanto a las personas refugiadas como a las familias de acogida.

En esta ubicación se prestará asesoramiento en la tramitación de las ayudas municipales, detección de las necesidades de las personas que llegan, empadronamiento de las mismas, escolarización de menores, información y derivación a otros servicios. Se atenderá de forma individualizada cada situación, brindando los servicios necesarios para cada una cuando sean competencias municipales y dirigiendo a otras instituciones cuando no.

Continúa la acogida familiar

Las familias de San Sebastián de los Reyes que quieran colaborar convirtiéndose en familias de acogida para las personas desplazadas de Ucrania, podrán hacerlo a través de un registro que podrán encontrar en la página web municipal.

Las inscripciones serán evaluadas por los trabajadores sociales, atendiendo entre otras cosas a que la vivienda tenga un espacio mínimo, y también se evaluará a la familia para darle un certificado de idoneidad, con la intención de evitar cualquier posibilidad de que estas personas refugiadas caigan en mafias.

Desde San Sebastián de los Reyes siempre hemos estado activos y sensibles ante las emergencias que han surgido 

Actualmente, hay un flujo de 10 empadronamientos diarios de personas ucranianas en Sanse, las cuales están siendo acogidas en casas de familiares y amistades. Esto supone que no hay una saturación del sistema de acogidas; pero, en caso de que más adelante lo hubiera, se acudiría a las ayudas de emergencia social, las cuales les serían prestadas en la misma condición que cualquier otra persona incapaz de cubrir las necesidades básicas a través de sus propios medios.