El Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes ha vuelto a denunciar el abandono que presentan las zonas aledañas a los ríos Jarama y Guadalix a su paso por el municipio. Desde el Gobierno liderado por Lucía S. Fernández recuerdan que son varias las ocasiones en las que se ha intentado contactar con la Confederación Hidrográfica del Tajo, responsable del mantenimiento de estos cauces, al ser de su competencia legal por tener el dominio público hidráulico.
En los dos ríos mencionados confluyen los arroyos de la Vega, Quiñones, Viñuelas y los arroyos Valconejero y Valdelahiguera. En enero de 2024, se produjo el derrumbe parcial de la estructura del Paseo de Europa, así como el taponamiento del cauce. Una zona que corresponde a la antigua Nacional 1 por donde cada día pasan miles de vehículos que entran y salen a la ciudad, recuerda el consistorio.
Ante aquella circunstancia, el Ayuntamiento se vio obligado a realizar obras de emergencia y solicitó a la Confederación del Tajo que interviniera y restituyera el normal flujo del arroyo Valdelahiguera. A día de hoy, el Gobierno local denuncia que desde este organismo público no han mostrado voluntad alguna de solucionar el problema, a pesar de los costes que están asumiendo las arcas municipales en un asunto que no le compete.
Otro ejemplo que pone el consistorio de San Sebastián se remonta al temporal de marzo de 2025, donde se produjeron numerosos daños en zonas hidráulicas. Caminos como el del Juncal, paralelo al arroyo de la Vega, a su paso por debajo de la R-2, se encuentran "intransitables". Lo mismo sucede con los pasos inferiores de la antigua N-1 y la actual A-1, caminos como el del Barco, próximo al Arroyo de Quiñones, que se encuentran en "estado pésimo".
En este sentido, desde el Ayuntamiento insisten en que esta falta de limpieza, mantenimiento y conservación de los cauces de ríos y arroyos en el municipio "supone un peligro para toda la población". Por ello, vuelven a reclamar a la Confederación que "asuma sus competencias de una vez".
Desde este medio nos hemos puesto en contacto con el organismo público para conocer si contemplas próximas actuaciones en esta zona de la región madrileña o, por el contrario, se mantendrá la situación actual. Estamos esperando la respuesta.