Este navegador no soporta este formato de vídeo.
San Sebastián de los Reyes ya cuenta con un Plan Municipal de Prevención del Suicidio. Se trata de una iniciativa en la que se está trabajando con expertos y profesionales especializados en la materia junto con el apoyo de la Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid.
La iniciativa se ha denominado ‘Un Nuevo Rumbo’, una adaptación a nivel municipal del Plan de Prevención del Suicidio de la Comunidad de Madrid 2022-2026 (Plan VIVIR), formando parte de un anexo específico en el Convenio de Atención Social Primaria entre la Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales y el Ayuntamiento.
El Plan desarrolla medidas a nivel municipal que buscan prevenir la realización de conductas suicidas mediante un abordaje integral que combina la prevención, la detección temprana, la intervención coordinada y el fortalecimiento de las redes comunitarias. Además, está dirigido a todos los sectores de la población, especialmente, a los más vulnerables.
Las actuaciones que se llevarán a cabo tras la presentación de este Plan son las siguientes:
Se ha habilitado el correo electrónico prevencionsuicidio@ssreyes.org, un canal de comunicación que permite compartir con las personas que no presentan un riesgo inmediato de suicidio las acciones que se están llevando a cabo desde Servicios Sociales del Ayuntamiento en materia de prevención de suicidio, con el objetivo de pedir cita, inscribirse y participar en las mismas. Asimismo, se ha habilitado un apartado en la página web municipal en el que se puede acceder a toda la información.
Durante la presentación del Plan, Lucía S. Fernández Alonso, alcaldesa de San Sebastián de los Reyes, ha destacado que “centramos el foco en lo importante, en un problema social. Humanizarnos se convierte en una de nuestras prioridades y en uno de nuestros objetivos. Es una cuestión de todos, también de las administraciones y de la sociedad, el ayudar a los demás a que no quiera acabar con su vida cuando es el bien más preciado que tenemos. No hay nada más bonito que querer preservar la vida de los demás y para eso estamos”.
“A todos nos une el compromiso con las personas, con la vida y con la esperanza. Hablar del suicidio es muy difícil y durante mucho tiempo no se hablaba, rodeado de prejuicios, de silencios, y de miedo. Silenciarlo no es proteger. Lo que salva vidas es afrontar y comprender, y de ahí que esta iniciativa tenga un enorme valor porque demuestra que estamos tratando esta realidad con valentía, con respeto y con humanidad. Porque cada vida importa", ha señalado por su parte, Ana Dávila-Ponce de León, consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales en la Comunidad de Madrid.