MENÚ

Más Madrid-IU-Equo exige la reposición de las pérdidas arbóreas en la Dehesa Boyal y Coto Pesadilla
Para el grupo político, los trabajos de reacondicionamiento se han olvidado de esas zonas
San Sebastián de los Reyes |

El paso de Filomena por la Comunidad de Madrid sigue dando que hablar. En especial los daños en arbolado, cuya recuperación se intenta gestionar lo antes posible. En el caso de San Sebastián de los Reyes, Más Madrid-IU-Equo ha reclamado que se implementen medidas específicas para reponer las pérdidas arbóreas en la Dehesa Boyal y Coto Pesadilla. ¿Quieres saber cuáles son sus propuestas? Sigue leyendo en el QR.

Consideran que aún se pueden salvar algunas especies

Según ha explicado la formación, en su próxima moción buscará un compromiso por parte del resto de grupos políticos con el medioambiente. Con ella se busca que la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad; junto al Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares como gestor de La Dehesa Boyal y el Coto Pesadilla, ambos reserva de la biosfera, proceda a la retirada de toda la masa arbórea desprendida por el efecto de la borrasca Filomena y realice las acciones y tratamientos necesarios para salvar las especies arbóreas afectadas por dicha borrasca.

Para Más Madrid-Izquierda Unida-Equo, el paso de la borrasca ha supuesto una pérdida de patrimonio natural muy importante y alarmante. La Dehesa de Sanse y el Coto Pesadilla han sufrido numerosos daños en forma de desprendimiento de ramas y caídas de árboles, unido a la ya debilitada flora consecuencia del estrés hídrico soportado desde hace mucho tiempo como consecuencia de la acción ejercida por el hombre sobre el clima, ha supuesto que haya numerosas ramas rotas por la tormenta, dejando heridas dentadas que deberían tratarse para que el agua, y las diversas enfermedades propias de los árboles (hongos, bacterias y virus) no ingresen al duramen del árbol pudriendo el mismo.

Es el momento de hacer una valoración de los daños que han sufrido ambos espacios naturales, y de poner en marcha un plan de choque para tratar aquellos árboles y arbustos que aún son recuperables

El grupo considera que, en ese marco contextual, es imprescindible hacer "una valoración de los daños que han sufrido ambos espacios naturales y de poner en marcha un plan de choque para tratar aquellos árboles y arbustos que aún son recuperables".

El portavoz de la coalición, Javier Heras, ha declarado al respecto que pide "a la Consejería de Medio Ambiente y al Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares que se pongan a trabajar para que las vecinas y vecinos disfruten, los antes posible, de estos espacios naturales".