MENÚ

¿Más de la mitad de las familias que solicitaron las becas escolares han sido excluidas?
Izquierda Independiente señala que el pasado febrero ya habían exigido al gobierno popular que tomase las medidas
San Sebastián de los Reyes |

Las becas escolares son de vital importancia. Las de comedor permiten que todos los menores tengan acceso a una alimentación adecuada. Por su parte, las ayudas de material escolar aseguran el acceso a la educación en igualdad de condiciones.

El PP quiere dejar a 2.500 familias sin becas escolares

A pesar de esto, Izquierda Independiente ha tenido que volver a denunciar "la preocupante situación con respecto a estas becas: en total, más de la mitad de las familias que solicitaron estas ayudas han sido excluidas. Concretamente ha habido 1.034 menores excluidos de las becas de comedor (y sólo 824 admitidos) y 1.388 excluidos de las ayudas de material escolar (1.031 admitidos)".

En un contexto en el que se destinan "grandes sumas de dinero a eventos festivos", para el partido local es imperativo que "estos gastos no comprometan el dinero destinado a estas becas". Por ello, el pasado febrero solicitó que se destinasen los recursos suficientes para que ninguna familia solicitante se quede sin beca, y menos por errores administrativos subsanables con el apoyo de la administración.

“No podemos permitir que casi 2.500 familias de nuestra ciudad sean rechazadas de las becas debido, en su mayoría, a la falta de documentación o a información incompleta. La importancia de estas becas radica en que son un salvavidas para muchas familias que dependen de ellas para asegurar una alimentación adecuada y/o acceso al material necesario para el aprendizaje de sus hijos durante el curso escolar. Sin embargo, las trabas burocráticas y la falta de orientación adecuada han dejado a muchas familias en la incertidumbre y frustración. Familias que casi siempre cumplen con los requisitos, pero no logran acceder a la ayuda económica por pura burocracia. Ya advertimos en febrero al gobierno del PP, liderado por Lucía Fernández, y nos aseguraron por escrito que no habría ningún problema”, afirma Carmen Palacios, concejala y viceportavoz de Izquierda Independiente.

Propuestas para mejorar la gestión de las becas escolares

Izquierda Independiente ha instado al ayuntamiento a revisar el proceso de adjudicación y a considerar un incremento en el presupuesto destinado a estas ayudas si fuera necesario. También ha identificado varias áreas de mejora en el proceso de solicitud de becas para evitar que esta situación se repita y que se establezca un sistema más justo y transparente:

Revisión exhaustiva en solicitudes presenciales: Es esencial que el personal municipal revise minuciosamente toda la documentación aportada en el momento de la entrega para asegurar que se cumplen todos los requisitos. Esto evitaría rechazos basados en la falta de documentación o errores en su cumplimentación.

Validación automática en solicitudes online: Para las solicitudes digitales, se propone implementar un sistema que valide u autentifique automáticamente la información proporcionada y eliminando así el margen de error.

Información clara y concisa a las familias: Es fundamental que las familias reciban información clara sobre los requisitos y la documentación necesaria. El Ayuntamiento debe utilizar todos los canales de comunicación de los que dispone para asegurar que todas las familias comprenden el proceso.

La implementación de estas medidas no sólo agilizaría el proceso de evaluación de las solicitudes, sino que también reduciría el número de rechazos injustificados, garantizando así las becas escolares lleguen a quienes las necesitan.

Nueva convocatoria

Dado el impacto que estas becas tienen en el bienestar de las y los menores, Izquierda Independiente también ha solicitado al gobierno local del PP que considere la posibilidad de abrir una nueva convocatoria de becas en septiembre. Afirman que esto aseguraría que ninguna familia necesitada y que cumple los requisitos se quede sin apoyo por falta de recursos o errores en el proceso de solicitud.

“Es responsabilidad de todos y todas garantizar que los recursos públicos se distribuyan equitativamente y que las necesidades básicas de nuestros menores sean cubiertas. Esperamos que el PP tome medidas urgentes para implementar estas mejoras y asegurar que ningún menor que las necesite se quede sin becas escolares”, concluye Carmen Palacios.