Primer pleno ordinario después de las vacaciones y empieza con polémica. En el horizonte, Podemos vuelve a recordar las "convulsas Fiestas Patronales que han puesto en el centro del debate político a su Concejal de Seguridad y Festejos, Carlos Bolarín". En este sentido, la formación morada —que no tiene representación en el consistorio— solicitaba intervenir para pedir explicaciones por el “lamentable dispositivo de seguridad y la organización” durante el paso de La Vuelta ciclista a España por la localidad.
Podemos ponía sobre la mesa "el criterio para impedir el libre tránsito, el confiscar banderas o los palos de las mismas e identificar a personas únicamente cuando llevaban símbolos palestinos y no así a quienes llevaban banderas nacionales o de Israel aún cuando estuvieran increpando o amenazando". Además de al concejal de Seguridad y Festejos, también critican a la alcaldesa, Lucía Fernández, por sus declaraciones públicas en las que califica a los manifestantes como “radicales con violencia”, “la peor calaña” o “terroristas”.
Identificar a personas únicamente cuando llevaban símbolos palestinos
El texto, concluye con una solicitud formal, para colocar una bandera de Palestina visible en la fachada del Ayuntamiento, motivo que creen es el que más ha incomodado para evitar su lectura en el Pleno. Así lo expresa su portavoz, Pablo Lueiro: “Es la segunda vez que nos dejan fuera del Pleno cuando nunca antes había pasado. El pasado marzo con unas propuestas de vivienda, y ahora no les interesa que les propongamos posicionarse en el lado de las victimas del peor genocidio del Siglo XXI.”
El grupo municipal de Podemos —aún sin representación— hacen uso de la intervención del público en los Plenos, para llevar propuestas y demandas al Ayuntamiento y seguir participando activamente en la política del municipio. Según el reglamento, el tiempo máximo para todas las intervenciones del público es de media hora, pero el portavoz de Podemos Sanse considera que no han querido dejarle participar en el pleno debido al tema a tratar. Según sus propias declaraciones: “Me han comunicado que había muchas intervencionesy que excedían el tiempo disponible, pero cuando he preguntado por cuántasse habían presentado, han respondido dubitativamente sin saberme decir elnúmero exacto. De hecho, otro vecino de una asociación de Sanse, queríaintervenir sobre el mismo tema y también le han dejado fuera del Pleno.Sospechoso cuanto menos” y concluye diciendo: “si tienen tantas y tantosvecinos queriendo participar en los plenos, dice mucho del descontento quehay para con este equipo de Gobierno del PP”.
Desde este medio, hemos podido hablar con el equipo de gobierno en relación a la denuncia de Podemos. Fuentes municipales desmienten que "el gobierno niegue la intervención en el pleno del portavoz de Podemos, Pablo Lueiro, por querer hablar de Palestina". En este sentido, ponen sobre la mesa el ROM del Ayuntamiento que —dicen— "es meridianamente claro".
Desde el consistorio señalan que a Lueiro se le indicó que "no podía hacer el uso de palabra porque ya había diferentes intervenciones del público, registradas con anterioridad a la suya, que superaban el tiempo reglamentado". En este sentido, apuntan que "se le ha dado la oportunidad de intervenir en el pleno de octubre y no ha querido contestar". Fuentes municipales consideran que "la representatividad que no le han dado las urnas las busca hurtando a los ciudadanos de San Sebastián de los Reyes su turno de intervención en el pleno que está abierto a vecinos, no a partidos políticos. Y esto también lo indica el reglamento".
###135858##