El precio de la vivienda alcanza máximos históricos a lo largo y ancho del país. En San Sebastián de los Reyes la formación local Izquierda Independiente alerta de la consecuencias que está teniendo para las vidas de todos los sanseros. El portavoz de la agrupación, Juan Torres, habla de "expulsión de jóvenes y familias de sus propios barrios".
El gobierno local ha anunciado la construcción de 68 viviendas de alquiler municipal en la calle Severo Ochoa. Tras revisar el expediente a Izquierda Independiente no le salen las cuentas: "Las viviendas costarán más de 1.450 euros mensuales, más caro incluso que el Plan Vive". Unos números que para Torres están lejos de ser "alquileres asequibles".
Para Izquierda Independiente, la propuesta del PP local demuestra que al ejecutivo local "sólo les importa la especulación urbanística, aunque eso suponga que muchos vecinos y vecinas de San Sebastián de los Reyes tengan que marcharse". Según el proyecto analizado, las nuevas viviendas tendrán una calificación de 'Vivienda Protegida de Precio Libre'. Así, los precios del alquiler superan los 1.450 euros mensuales sin contar el coste adicional de una segunda plaza de garaje (100€ más al mes), según exponen.
Superan los 1.450 euros mensuales sin contar el coste adicional de una segunda plaza de garaje
Algo que contrasta dramáticamente con los precios de las viviendas que gestiona actualmente la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda (EMSV). Estas viviendas fueron construidas durante gobiernos de Izquierda Independiente en Caño Gordo y Dehesa Vieja. El precio cuestan en torno a 500-600€/mes, recuerdan. Es decir, "las nuevas viviendas 'protegidas' del PP costarán aproximadamente el triple que las únicas viviendas verdaderamente asequibles del municipio y en el mejor de los casos la entrega no se produciría hasta 2028", subraya Torres.
Frente a esta "política de abandono y especulación", Izquierda Independiente reivindica que "es posible hacer vivienda que sea verdaderamente asequible". El gobierno del PP ha tardado más de 2 años en iniciar los procedimientos de promoción de las viviendas, por lo que las casas de la calle Severo Ochoa no se entregarán hasta 2028. Por eso, Izquierda Independiente ha anunciado que se compromete a reducir el precio de los alquileres si a partir del 2027 tiene responsabilidades de gobierno.
Además propondrá en el próximo consejo de administración la eliminación del proyecto de elementos superfluos como la pista de pádel o la piscina que — según Izquierda Independiente— lo único que consiguen es incrementar el precio de construcción y, por lo tanto, de los alquileres.
###138920##