MENÚ

Izquierda Independiente pide que Sanse se una a la movilización “Calles Escolares”
Para que haya caminos escolares más seguros para ir a pie o en bicicleta
San Sebastián de los Reyes |

Izquierda Independiente ha pedido que el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes se una a la movilización “Calles Escolares” para la infancia local pueda tener caminos escolares más seguros para ir a pie o en bicicleta, espacios públicos revitalizados donde jugar y socializar, y una reducción significativa de la contaminación atmosférica y acústica en las puertas de los centros educativos. Es decir, entornos escolares seguros.

Entornos escolares seguros para la infancia

El partido local ha propuesto unirse a esta iniciativa europea organizando eventos significativos estas semanas en colaboración con los centros escolares. También solicitan que el Ayuntamiento se sume, como han hecho otros como el de Madrid, al Día de Acción que tendrá lugar el 23 de mayo. Algunas de las propuestas son cerrar temporalmente una o varias calles adyacentes a colegios, permitiendo a los niños y niñas experimentar de primera mano los beneficios de un entorno escolar pacífico y seguro. Durante la jornada podrían llevarse a cabo actividades lúdicas y educativas que conciencien sobre la importancia de la movilidad activa y sostenible.

Esto demostraría el compromiso de la ciudad con la infancia y la creación de entornos urbanos más amables y saludables.

Una cuestión de seguridad y salud

Izquierda Independiente lleva años trasladando la problemática existente en las horas de entrada y salida de los centros escolares, donde existe un tráfico masivo en las calles aledañas a los centros educativos. Esto genera dobles y triples filas, lo que da pie a situaciones que ponen en riesgo la seguridad de las y los menores y las familias. También su salud por la elevada contaminación. Por todo ello recuerdan algunas de las medidas que han propuesto para que se pongan en marcha cuanto antes. Un ejemplo es reabrir el aparcamiento disuasorio cerca del hospital y el CEIP Teresa de Calcuta, así como crear otros cercanos al resto de centros. También que desde la concejalía de Educación y Policía Local se tomen medidas concretas. También han vuelto a recordar su petición de un transporte público de calidad que una los barrios con los colegios e institutos.

Sumarnos a «Calles Escolares» no solo enviaría un mensaje claro sobre la prioridad que otorgamos a la seguridad y el bienestar de nuestros pequeños, sino que también nos permitiría aprender de otras experiencias europeas y explorar la viabilidad de implementar medidas permanentes en el futuro. Nuestra ciudad tiene un problema real con el tráfico alrededor de los centros escolares, no sólo de salud, sino también de seguridad. Esperamos que el gobierno local escuche nuestra propuesta y se sume a la iniciativa “La edición de primavera de 2025” de Streets For Kids”, afirma Juan Torres, concejal y portavoz de Izquierda Independiente.