MENÚ

Izquierda Independiente pide al PP que los rebaños de ovejas puedan pastar en la Dehesa Boyal
El partido ha vuelto a incidir en la necesidad de que se tomen medidas adicionales de protección en la zona
San Sebastián de los Reyes |

El incendio producido el 31 de julio del pasado año, puso en grave peligro a la Dehesa Boyal, un espacio natural que forma parte del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares. Es un área de alto valor ecológico y social para el municipio de San Sebastián de los Reyes y por ello Izquierda Independiente lleva años pidiendo su protección.

Una tragedia anunciada

En diversas ocasiones, antes del incendio, el partido local trasladó el alto peligro de incendio por esta situación, así como por la basura acumulada. Por su parte, el PP contestó que ya habían hablado con dos pastores para que volvieran a realizar parte de su campaña en la Dehesa. Sin embargo, los rebaños nunca han vuelto al parque y, desgraciadamente, meses después tuvo lugar el incendio que Izquierda Independiente había intentado evitar meses antes.

Las ovejas, clave en la prevención de incendios

Con el pasado gobierno local, liderado por el PSOE de Narciso Romero, las ovejas dejaron de pastorear en la Dehesa Boyal en 2022. También se destruyó patrimonio al eliminar el antiguo pozo y la Casa del Guarda que podría haber funcionado como refugio para el pastor. Esta situación provocó el crecimiento descontrolado de matorral. Un hecho que fue puesto en conocimiento del actual gobierno del PP en mayo de 2024 por parte de Izquierda Independiente.

Medidas para evitar otro incendio en la Dehesa Boyal

El partido local ha vuelto a incidir en la necesidad de que se tomen medidas adicionales de protección en la zona en momentos de altas temperaturas y mayor control y vigilancia, especialmente durante el periodo estival. Además, se muestran preocupados por la incidencia negativa que tendrá la urbanización de Cerro del Baile, razón por la que han presentado alegaciones al Plan de Reparcelación.

Investigación del incendio por parte de la Fiscalía

"Después de un año de inacción e intento de eludir la investigación" por parte del gobierno actual del PP para esclarecer el origen y causas del incendio y las posibles responsabilidades, Izquierda Independiente denunció la situación ante la Fiscalía, que abrió investigación en dos semanas.

"Nuestra Dehesa Boyal es querida por todos nuestros vecinos y vecinas y es el pulmón verde y un espacio de paseo y esparcimiento de nuestro municipio. Por eso merece una investigación a fondo y el PP ha demostrado no ser transparente. Por otro lado, las y los pastores son vigilantes permanentes y las labores de pastoreo contribuyen a limpiar la Dehesa de material combustible, sobre todo en zonas de difícil acceso. Y por supuesto, la acción controlada del ganado crea cortafuegos naturales, provocando discontinuidades en las masas forestales. Esto impide la propagación de incendios y, cuando ocurren, son más pequeños y fáciles de controlar. Por ello volvemos a pedir al gobierno del PP que a acuerdos para que los rebaños de ovejas sigan pudiendo pastar en nuestra Dehesa Boyal y evitar más incendios en el futuro, afirma Juan Torres, concejal y portavoz de Izquierda Independiente.