MENÚ

Izquierda Independiente exige explicaciones sobre el incidente que puso en peligro la vida de miles de personas
Durante las Fiestas de San Sebastián de los Reyes
San Sebastián de los Reyes |

Izquierda Independiente ha solicitado formalmente al gobierno municipal del PP y a la Delegación del Gobierno en la Comunidad de Madrid información completa sobre el grave incidente que se produjo tras la caída de vallas de seguridad en el Anfiteatro de San Sebastián de los Reyes, el lanzamiento de botellas y la avalancha pusieron en riesgo la vida de miles de personas la noche del viernes 29 al sábado 30 de agosto.

Con ello buscan conocer todos los informes de seguridad, el Plan de Prevención aplicado y las actuaciones realizadas por los diferentes cuerpos de seguridad durante los incidentes que obligaron al desalojo completo del recinto.

Posibles negligencias

Según los testimonios recogidos, se produjo una promoción masiva del evento por parte de la cuenta de Instagram de la empresa promotora de los DJs contratados @bloom.theparty. Desde ahí se animó todos los días a gente de todo Madrid a venir masivamente a las Fiestas, con el objetivo de llegar a las 15.000 personas.

Izquierda Independiente ha pedido al gobierno municipal del PP que exija responsabilidades tanto a la empresa concesionaria como a la empresa de DJs organizadora del evento.

«Si hubo promoción masiva del evento por parte de empresas privadas sin coordinación con el Ayuntamiento, eso sería una negligencia grave adicional. Si se hizo con conocimiento municipal, la responsabilidad es aún mayor. Además, no se puede promocionar que la gente venga masivamente si luego no hay planes de seguridad adecuados para gestionar semejante afluencia de público. Lo que ocurrió el viernes era totalmente evitable con una planificación responsable«, ha declarado Juan Torres García, portavoz y concejal de Izquierda Independiente.

Advertencias previas ignoradas

Izquierda Independiente ha recordado también que trasladó a principio de semana al equipo de festejos su preocupación por las vallas instaladas por la empresa adjudicataria Producciones Múltiple S.L.. Les advirtió verbalmente que podrían suponer un problema de seguridad.

Sus advertencias "no fueron escuchadas y el resultado ha sido una situación que pudo acabar en tragedia". El partido local recuerda que llevan años defendiendo que es urgente crear un nuevo modelo de fiestas que aproveche los terrenos disponibles para eventos multitudinarios, alejándolos del centro urbano.

Por ello presentaron hace meses una moción para pedir la creación de un nuevo recinto ferial que aproveche los terrenos de La Marina para albergar los conciertos y actividades más multitudinarias. Con ello buscaban garantizar la seguridad y el aparcamiento y minimizar las molestias por ruido y suciedad que sufren los residentes del centro, pero la moción no salió adelante por el voto en contra del gobierno del PP.

Solicitud de información y responsabilidades

Por todo ello el partido local ha solicitado al Ayuntamiento copia de toda la documentación relativa a las actuaciones de seguridad de cualquier cuerpo u organismo, así como el Plan de Seguridad aplicado en las fiestas y el acta de la Junta de Seguridad Local celebrada en agosto con presencia de la alcaldesa y la Subdelegada del Gobierno.

Paralelamente, ha registrado una solicitud formal ante la Delegación del Gobierno pidiendo el informe sobre la actuación de la Policía Nacional. También solicitan que se inicie una investigación sobre lo sucedido y para saber si las actuaciones de los responsables, tanto públicos como privados, fueron las correctas.

Desde Izquierda Independiente nos alegramos de que finalmente no haya habido muertos, tal y como afirmaban algunos bulos en redes sociales de los que nuestro partido nunca se hizo eco. Sin embargo, sí hubo heridos y ocurrieron hechos muy graves, tal y como hemos ido conociendo de boca de vecinos e implicados directos. La situación pudo haber acabado en tragedia y está claro que algo funcionó falló en la organización y los planes de seguridad«, concluye el portavoz de Izquierda Independiente.

El partido local ha asegurado que mantendrá su exigencia de responsabilidades hasta conocer toda la verdad sobre lo ocurrido y seguirá trabajando para conseguir un modelo de fiestas seguro y adecuado para todos los ciudadanos.