El Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes ha impulsado en lo que va de 2025 una serie de inversiones significativas que abarcan desde la mejora de las calles hasta proyectos de renaturalización, pasando por infraestructuras deportivas y educativas. Unas partidas que revelan la hoja de ruta económica del equipo de Gobierno, marcada por una apuesta por la movilidad, la sostenibilidad y la mejora de los servicios públicos.
Entre estas inversiones se encuentra la Operación Asfalto 2025, con 1,3 millones de euros destinados a mejorar 25 vías del municipio. Ese plan incluye, por primera vez, el asfaltado de tramos de vías pecuarias, lo que acentúa el compromiso del Ejecutivo municipal con la mejora de la movilidad en las zonas menos convencionales.
En cuánto al medio ambiente, San Sebastián de los Reyes ha captado 5,7 millones de euros en fondos europeos para un proyecto de renaturalización. De hecho, parte de ese dinero se va a destinar a crear un bosque urbano en el Parque de La Marina, mientras que otra parte, alrededor de un millón de euros, se empleará para rehabilitar zonas verdes en los barrios de Los Arroyos y Dehesa Vieja.
El Ayuntamiento también aprobó una partida de 800.000 euros para llevar a cabo las obras de los colegios durante la época estival, centrándose especialmente en la mejora de las envolventes térmicas, como persianas y carpinterías exteriores.
Más de 65.000 € han ido destinados a la mejora de la seguridad y la iluminación en las instalaciones deportivas. De esta manera, San Sebastián de los Reyes pone en marcha protectores en vallas de campos como el fútbol y hockey, y se renovará el alumbrado en el campo de hockey hierba para ofrecer mejores condiciones a los clubes y usuarios.
El refuerzo de la seguridad durante las Fiestas del Cristo de los Remedios 2025 también ha recibido su parte. El Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes ha destinado más de 100.000 euros a la vigilancia, control de accesos y medidas de protección durante los eventos festivos.
En educación y cultura, el Ejecutivo Municipal ha decidido invertir 67.307 € en la compra de libros para las tres bibliotecas municipales (Marcos Ana, Claudio Rodríguez y Plaza de la Iglesia) para el periodo 2025-2026. Una mejora que fuerza los recursos de lectura y acercamiento cultural a los vecinos del municipio.
Desde el equipo de Gobierno también han tenido una apuesta clara por la inclusión social. Han destinado, así, 30.000 euros a programas para personas con necesidades especiales, financiando proyectos de dos fundaciones locales (ConecTEA y DACER) que trabajan con colectivos vulnerables.
Con respecto a urbanismo, el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid recoge que el Ayuntamiento ha aprobado inicialmente el Proyecto de Reparcelación del Sector 2 (Cerro del Baile), lo que anticipa un desarrollo urbanístico relevante para este año.