Desde Izquierda Independiente denuncian que el gobierno municipal "pretende regalar" más suelo público para especulación inmobiliaria, siguiendo el modelo del Plan Vive. Un modelo que tachan de "fracasado". La formación recuerda que el mismo día que presentaron una moción al Pleno para pedir que las viviendas vacías del Plan Vive se cedieran a la EMSV, el gobierno del PP votó y "preparó un nuevo regalo de suelo público municipal a empresas privadas".
El partido local recuerda que "el PP ha aprobado en el Consejo de Administración de la EMSV, con el apoyo de los concejales tránsfugas de Vox, el proyecto de memoria y presupuestos para 2026 que incluye una controvertida propuesta que ha generado el rechazo frontal de Izquierda Independiente: la cesión de una nueva parcela pública a manos privadas". La formación recuerda que el punto establece que "el Ayuntamiento plantea interés por la búsqueda de fórmulas de colaboración público-privada para el desarrollo de una promoción de viviendas en la parcela situada en Avenida de Tenerife C/ Calle Alonso Zamora Vicente". Izquierda Independiente votó en contra y recuerda que esa parcela tiene calificación de suelo dotacional para fines educativos.
El partido local lleva años reclamando que San Sebastián de los Reyes necesita vivienda asequible. "Esta nueva operación supone la repetición de un modelo que ya ha demostrado su fracaso: la cesión de suelo público municipal a empresas privadas, como ocurrió con el Plan Vive", sentencian desde el grupo municipal.
El partido local lleva años reclamando que San Sebastián de los Reyes necesita vivienda asequible
Para el portavoz del grupo, Juan Torres, es "sencillamente vergonzoso que el suelo público municipal sea nuevamente traspasado a empresas privadas para su beneficio económico que tendrán un alquiler caro y no para que las familias y jóvenes de nuestro municipio puedan acceder a viviendas realmente asequibles«, señala Juan Torres García, concejal y portavoz de Izquierda Independiente".
En el pleno municipal del mes de diciembre , Izquierda Independiente ha exigido que las 122 viviendas del Plan Vive que aún permanecen vacías debido a sus precios inaccesibles se cedan a la EMSV para alquileres asequibles: 500€/mes. Actualmente los alquileres que superan los 1.300€/mes y las futuras construcciones superarían los 1.500 euros mensuales, muy por encima de las posibilidades de la mayoría de vecinos y especialmente de los jóvenes.
Torres califica estas operaciones de "pelotazo urbanístico y económico”. También recuerda que, según la ley, “tienen que ser viviendas públicas de naturaleza transitoria para colectivos con especiales dificultades de acceso, es decir para la mayoría de los residentes de Sanse, y no para que empresas privadas especulen con alquileres caros”. Por todo ello, Izquierda Independiente solicita que se elimine el punto F3 del programa y la referencia a la colaboración público-privada. Las razones que alegan es que este término es un "eufemismo para denominar el regalo de suelo público a intereses económicos privados".
En su lugar, proponen que se inicien los trámites necesarios para que la EMSV construya en esa parcela viviendas municipales con precios verdaderamente asequibles, siguiendo el modelo aprobado en el pleno de abril de 2024. Para ello, pide que se dote presupuestariamente a la EMSV, ya en el presupuesto para 2026 actual la previsión de gastos para nuevas viviendas es de 0 euros.
El portavoz del gobierno municipal, Diego Domingo García, contestó a Izquierda Independiente durante el pleno señalando que “no pueden ser tan hipócritas. Piden viviendas públicas y, cuando se construyen, las critican”.