Más Madrid Sanse vuelve a exigir al Gobierno municipal del Partido Popular que cumpla con la moción aprobada en septiembre de 2024 —y respaldada por el propio PP— para regular las Viviendas de Uso Turístico (VUT) y, al menos, imponga una moratoria inmediata a nuevas licencias.
“Han pasado más de nueve meses desde la aprobación de dicha moción sin que el equipo de gobierno haya movido un solo dedo: ni hay ordenanza, ni se ha convocado la mesa de trabajo, ni se ha iniciado el inventario de VUT comprometido. Mientras tanto, las viviendas turísticas siguen creciendo descontroladamente en Sanse, agravando la emergencia habitacional que sufrimos”, asegura Ángela Millán, portavoz del grupo municipal.
“El Partido Popular está dando la espalda a sus propios acuerdos y, lo que es peor, a la gente de Sanse, porque su inacción está llevando a que cada semana, cada mes, sea más difícil para la vecinas y vecinos hacer frente a un mercado del alquiler descontrolado, y las viviendas de uso turístico solo contribuyen a empeorar la situación”, ha denunciado Millán.
En ciudades como Córdoba, Madrid, Barcelona, València o Gijón, las moratorias han demostrado su eficacia inmediata para frenar el alza de precios y recuperar vivienda para uso residencial. Solo en Córdoba, las VUT se redujeron tras solo tres meses de aplicar la medida. Mientras tanto, Sanse ya es el tercer municipio de la Comunidad de Madrid con más viviendas turísticas, según datos recientes.
Desde Más Madrid Sanse exigen de manera inmediata que se pongan en marcha los siguientes punto que se aprobaron en septiembre de 2025 a iniciativa de Más Madrid y que el PP apoyó:
“El derecho a la vivienda no puede seguir siendo papel mojado. Cada semana que pasa sin actuar, el PP se convierte en cómplice directo de un modelo depredador que vulnera un derecho fundamental recogido en la Constitución, el de la vivienda, y que acaba por expulsarles de su municipio”, ha concluido Millán.
Desde el consistorio informan que "es falso que el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes no esté haciendo su trabajo en esta materia. El Ayuntamiento ha elaborado un censo de VUT en colaboración con la Comunidad de Madrid y, a través de la Sección de Disciplina Urbanística, va a iniciar una campaña de comprobación de todas las Declaraciones Responsables presentadas ante la Comunidad de Madrid a fin de determinar el cumplimiento o incumplimiento de las previsiones del Decreto, así como de quienes tiene una VUT sin haber presentado la DR. La Comunidad de Madrid, órgano sustantivo encargado del régimen sancionador en esta materia, contempla en su Ley 1/1999, sanciones de hasta 300.000 euros. Nuestro Ayuntamiento sí cumple con sus compromisos y, por supuesto, vela por la correcta convivencia en las comunidades de vecinos y por el estricto cumplimiento de la Ley siempre".