MENÚ

¿Mantiene Sanfer una deuda saneada?
El Ayuntamiento cuenta con una deuda per cápita de más de 900 euros
San Fernando |

El Ayuntamiento de San Fernando de Henares registra una deuda viva de 35.916.000 €, según el informe de Deuda Vida 2024 publicado por el Ministerio de Hacienda, lo que equivale a unos 922 euros por habitante. Esta cifra que mejora con respecto a ejercicios anteriores, ya que en 2023, la deuda per cápita se situaba en 975 euros, lo que muestra una tendencia a la baja en el volumen pasivo municipal.

Sin embargo, aunque la evolución es positiva, la magnitud de la deuda sigue siendo considerable y plantea un reto en la gestión del endeudamiento municipal. Una situación que puede generar falta de recursos para inversiones, infraestructuras y mejora de servicios públicos, además de la calidad de vida de los ciudadanos.

Una deuda que representa una parte significativa del presupuesto municipal, limitando la capacidad del Ejecutivo local para afrontar nuevos proyectos o contingencias imprevistas. Esta realidad evidencia que, pese a la reducción respecto al año anterior, la ciudad no se encuentra entre los municipios más saneados financieramente, y que el control de gasto y la planificación de la amortización son determinantes para evitar un deterioro mayor de la situación económica en San Fernando de Henares.