El Ayuntamiento de San Fernando de Henares contará con una de las Tasas de Basura más bajas de la comarca, por debajo de localidades colindantes; estableciéndose una media de 150 euros por vivienda. Un recibo que tiene en cuenta las características de la vivienda, como el valor catastral.
La nueva tasa de basuras fue aprobada en sesión plenaria del pasado mes de enero, y se procederá al cobro del recibo en el último trimestre de 2025. De esta manera, desde la Concejalía de Hacienda han establecido tres tramos, en función del valor catastral de cada vivienda (CFV), con el objetivo de crear una tabla lo más equitativa posible:
La tarifa final se calcula tomando este valor (CFV) y dos más, que son los siguientes:
Ejemplo: Un inmueble de 80 metros cuadrados se incluye en el tramo 02 en cuanto a su valor catastral (CFV) y pagará 151,70 euros. Esta cifra es el resultado de sumar los tres conceptos:
Además, el Ayuntamiento establece una línea de bonificaciones para familias y comercios. En caso de familias numerosas en situación de vulnerabilidad, obtendrán una ayuda del 50%. Los comercios, por su parte, pueden beneficiarse de bonificaciones en la nueva Tasa de Recogida, Transporte y Reciclaje de Residuos mediante su participación en la campaña “El Reto”. Esta iniciativa busca incentivar la reducción de residuos y el reciclaje mediante acciones cotidianas.