MENÚ

“Las dos administraciones trabajamos de la mano porque nuestro compromiso son los vecinos”
La Consejería de Transportes y el ayuntamiento pondrán en marcha una mesa de coordinación técnica
San Fernando |

Tras la polémica sembrada por el cierre de la línea 7B del suburbano madrileño a su paso por los municipios de Coslada y San Fernando de Henares, la Comunidad ha iniciado los trabajos para proceder al estudio geotécnico del suelo. El Ejecutivo autonómico va a impulsar la colaboración con el Ayuntamiento de San Fernando de Henares para las actuaciones que se están desarrollando en el municipio en el entorno de la línea 7B de Metro. Para ello confeccionarán una mesa de coordinación técnica. Así lo ha avanzado el consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras del Gobierno regional, Ángel Garrido, en la reunión mantenida con el alcalde de la localidad transmitiendo un mensaje de “colaboración institucional y tranquilidad a los vecinos”. “Las dos administraciones trabajamos de la mano porque nuestro compromiso y preocupación fundamental son los vecinos de San Fernando de Henares”, ha confesado el consejero.

El estudio permitirá no sólo actuar sobre las viviendas afectadas sino prever qué hay que hacer en el futuro. De este modo, en lugar de resolver los problemas según llegan, nos anticipamos para dar una solución

Trabajo minucioso

Garrido ha explicado que en este grupo de trabajo se va a informar de todas las actuaciones que se están llevando a cabo en el entorno de la línea 7B de Metro. Se trata de hacer un análisis específico y detallado de la zona y, en especial, de las viviendas afectadas para, entre otros aspectos, conocer el nivel de daños existente y su posible evolución. El contrato, que se ha adjudicado por más de 635.000 euros (sin IVA), tendrá una duración de seis meses y la inspección se iniciará en la calle de La Presa, aquí, en San Fernando de Henares. En concreto, los trabajos incluyen la recopilación, estudios y análisis de la documentación existente y de los movimientos del terreno, valorando la situación previa a las obras, durante las obras y una vez puesta la línea de Metro en servicio.

“El estudio permitirá no sólo actuar sobre las viviendas afectadas sino prever qué hay que hacer en el futuro. De este modo, en lugar de resolver los problemas según llegan, nos anticipamos para dar una solución que sea más definitiva”, ha apuntado el consejero.

Movilidad

En la reunión también se han analizado las necesidades de movilidad del municipio tanto en transporte público, mediante las líneas de autobuses urbanos e interurbanos que prestan servicio al municipio, como en las carreteras que son competencia de la Comunidad de Madrid y dan acceso a la localidad. “Muchas de las modificaciones que realizamos en el servicio de transporte público a los municipios vienen de la mano de sus alcaldes, que son quienes mejor conocen las necesidades de sus vecinos”, ha señalado Garrido.