MENÚ

El PSOE pide más vivienda pública para Madrid y menos vender suelo "por detrás"
Los socialistas denuncian la "falta de ambición" de Almeida para atajar el problema habitacional de los madrileños

Este navegador no soporta este formato de vídeo.

Declaraciones de Reyes Maroto, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid.

Madrid |

Los socialistas se han reunido con la Empresa Municipal de la Vivienda y el Suelo (EMVS) de Madrid para trasladarles su preocupación ante la "creciente dificultad" de los madrileños para acceder a una vivienda a un precio razonable, además de, a su juicio, la falta de ambición por parte del Ayuntamiento para atajar el problema.

En este sentido, el PSOE denuncia que el gasto en políticas de vivienda es ínfimo, siendo una de las que, al parecer, más demandan los madrileños. En cifras, los socialistas aseguran que solo se invierte un 3,5% del presupuesto municipal de 2024, unos 214 millones de euros, y de ellos, tan solo 121 millones se destinan a la promoción y gestión de vivienda a través de la EMVS.

A esta falta de inversión se le une, según la formación municipal, la necesidad de ampliar el parque de viviendas públicas, ya que el actual tan solo cuenta con 8.069 viviendas a 31 de diciembre de 2023. En palabras del PSOE, "ese dato supone sobre menos del 1% del parque residencial (1.322.856 viviendas principales), por debajo de la media nacional, que es del 2,5%, y muy lejos del 9% de media de los países miembros de la Unión Europea". Además, esas 8.069 plazas se quedan cortas para atender a los más de 39.000 solicitantes.

Los socialistas también consideran que la promesa de las 12.000 viviendas de Almeida para esta legislatura queda lejos. Al finalizar el ejercicio de 2023, el Ayuntamiento tan solo tiene en ejecución 2.004 viviendas, "por lo que, si mantiene ese ritmo, [...] no se alcanzarán hasta 2048", mantiene la agrupación.

Por otro lado, el PSOE ha sacado a debate los paquetes de ayudas que impulsó el Ayuntamiento: REVIVA y ConFianza. Según la formación, el primero contaba con tan solo 101 viviendas a finales de 2023 y con 77 inquilinos en toda la ciudad. Además, la bonificación que contemplaba para los jóvenes solo ha beneficiado a seis. En cuanto al segundo proyecto, solo se han beneficiado ocho jóvenes en 2023. Y, en palabras de los socialistas, "el nuevo Plan Integral de Alquiler Municipal para reactivar el mercado del alquiler en la capital es un fracaso".

RESPUESTA DE AYUNTAMIENTO DE MADRID

El Ayuntamiento ha querido contestar a estas acusaciones. Fuentes del área de Vivienda han asegurado en este medio que Madrid destina casi el 4% de su presupuesto al Área de Vivienda, mientras que el Gobierno de España solo destina el 0,7%. Además, apuntan que el Gobierno de Almeida ha multiplicado por 105 las viviendas nuevas finalizadas por el gobierno de Más Madrid y PSOE. Insisten en que en cuatro años y medio de mandato se han entregado casi 1800 viviendas nuevas.

Así mismo, las mismas fuentes recuerdan que el Ayuntamiento cedió 53 parcelas en los desarrollos del este, ubicadas en Los Ahijones y Berrocales (Vicálvaro), a la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo de Madrid (EMVS Madrid) para la construcción de más de 3.300 viviendas en régimen de alquiler asequible, con la instrucción de comenzar la licitación de las obras lo antes posible.