MENÚ

"La Comunidad de Madrid se vuelca con las familias afectadas para darles las mayores indemnizaciones posibles"
El viceconsejero de Transportes explica la estrategia regional para que los afectados por la línea 7B de Metro "recuperen su vida lo antes posible"
San Fernando |

La Comunidad de Madrid quiere acercarse de manera más directa a los vecinos afectados por la Línea 7B de Metro a su paso por San Fernando de Henares y, para ello, el viceconsejero de Infraestructuras, Carlos Díaz-Pache Gosende, y el Director General de Infraestructuras de Transporte Colectivo, Miguel Nuñez Fernández, han informado esta mañana sobre la estrategia que se está llevando a cabo desde el Gobierno Regional.

Según ha declarado el viceconsejero, la Comunidad trabaja en "un plan integral para atender todas las necesidades de los vecinos afectados y seguirá garantizando la seguridad de todas las familias". Díaz-Pache, ha asegurado que "la Comunidad de Madrid se vuelca con las familias afectadas para darles las mayores indemnizaciones posibles". En este sentido, el gobierno regional pone a disposición de los vecinos afectados todos los recursos humanos y económicos de los que disponga la administración autonómica y les anima a que se pongan en contacto con ellos no solo a través de las asociaciones de vecinos o los abogados sino también a título individual.

Los responsables regionales han explicado que el gobierno asume todos los costes de arrendamiento, así como los suministros, la manutención y el guardamuebles de los vecinos realojados. Así, La Comunidad de Madrid adelanta hasta 798 euros al mes para el pago de los alojamientos durante seis meses. En el caso de que el coste del alojamiento sea mayor, la diferencia se abonará junto con la indemnización que van a percibir estos vecinos.

El gobierno regional asume el error y, por ello inicia de oficio los expedientes el pasado mes de febrero, con el principal objetivo de agilizar los trámites burocráticos con los que poder ofrecer a los inquilinos soluciones rápidas tanto para el arreglo de las viviendas como una indemnización por el derribo de las mismas.

En cuanto a la indemnización, se tendrá en cuenta el valor de los inmuebles, el lucro cesante, el mobiliario y enseres, los gastos en los que han incurrido que no hubieran tenido sin la producción del daño (como por ejemplo, los gastos de alquiler), y el daño moral.

Se trata de un Plan Integral que aborda de manera transversal los problemas ocasionados por la línea

Según informa el gobierno regional, son 72 las familias afectadas por la línea 7B de Metro a su paso por San Fernando de Henares y en la rehabilitación de las viviendas y la estabilización del terreno se van a invertir más de 30 millones, a los que se suman 1,4 para el alojamiento, la manutención y los gastos de suministros de los afectados. Por otro lado, la zona se asegura gracias a los Bomberos y los técnicos de la Comunidad de Madrid.

El viceconsejero ha declarado que el objetivo es agilizar los expedientes para las indemnizaciones, y ha detallado que se adelantan 4.788 euros (798€/mes) para los vecinos de la calle Presa, 4 y Rafael Alberti 1 y 3 y se trabaja en sus indemnizaciones. Para el resto siguen cubriendo sus gastos. Se trata de un "Plan Integral que aborda de manera transversal los problemas ocasionados por la línea", ha concluido García-Pache.

###71975##