El alcalde de San Fernando de Henares, Javier Corpa; y la concejala de Hacienda, Carolina Gómez; han presentado el proyecto de presupuestos para 2026, que fue aprobado durante el pleno ordinario del mes de diciembre, con los votos en contra del grupo municipal del PP y de VOX. “Esta propuesta, que salió adelante en la tarde de ayer, mantiene la esencia social que siempre ha defendido y representado este Gobierno, ese compromiso con los servicios públicos para que nadie quede atrás y que garantiza la igualdad de oportunidades, pero, además, se invertirán más de 19 millones de euros, una cifra histórica desde el inicio de la Democracia para seguir mejorando esta ciudad, con nuevas y potentes infraestructuras y equipamientos”, ha explicado el mandatario local; quien ha incidido en un proyecto para consolidar un municipio más sostenible, más moderno y actual, pero, sobre todo, “apostando por las personas que, de nuevo, se sitúan en el eje de la gestión”.
En este sentido, el gasto social alcanza los 116 euros por habitante, por encima de la media registrada en la región y de municipios colindantes. La partida destinada a este fin se multiplicó por cinco en el año 2021, lo que supuso un incremento, coincidiendo con la pandemia, superior al 60%, y que no ha mermado desde entonces.
También se destacan acciones como las ayudas a las familias para la compra de material escolar que se ampliaron, en su última convocatoria, a alumnado universitario, de FP en grado medio y superior y de bachillerato; las becas para horarios ampliados y actividades extraescolares en centros educativos o para los campamentos urbanos, entre otras. Además, prestaciones clave, como la Ayuda a Domicilio, cuenta con 600.000 euros, y se mantiene una de las teleasistencias más baratas de la región, gratuita para la mayoría de los/as usuarios/as.
A todo ello, se unen otras acciones en defensa de la escuela pública, con más de tres millones de euros para la climatización de centros educativos, que también contarán con paneles fotovoltáicos, cuya implantación supondrá cerca de un millón de euros, o 150.000 euros más para obras de mantenimiento en estas dependencias.
Adecuación e iluminación de rotondas, una completa renovación de la señalética horizontal y vertical y cámaras del control de tráfico vendrán a mejorar la seguridad vial. Por otro lado, se llevarán a cabo intervenciones para reparación de acerado, mobiliario urbano y fuentes y para la regeneración de caminos y zonas verdes, y habrá impacto en todas las instalaciones deportivas, dando un cambio a su estado actual. “Estos son unos presupuestos que están comprometidos con San Fernando de Henares, con la educación pública, con la igualdad, con nuestros barrios, con el pequeño comercio, con la cultura y el deporte… no son solo unas cuentas (…). Ayer votamos qué ciudad queríamos ser”.
Remarcar tres grandes proyectos. Son los siguientes:
Por último, la reparación del Polideportivo Municipal Justo Gómez Sato, que quedó anegado, casi en su totalidad, debido al temporal de marzo. Las intensas lluvias motivaron una crecida histórica del río Jarama. El Gobierno de España destinará, a este fin, 3 millones de euros para cubrir el 50 por ciento de los daños causados por el agua. “La Comunidad de Madrid es la única administración que no ha realizado ninguna aportación, aun siendo esta una de las infraestructuras que mayores afecciones padeció y, como sí ha hecho en circunstancias similares, en otras localidades. El PP local, lejos de velar por el interés general de los/as vecinos/as y de este pueblo, fue el único partido que votó en contra de exigir al Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso que sufragara una parte de los gastos”, ha añadido el regidor. Esta situación sobrevenida debido a un fenómeno natural, obligó al Consistorio a renunciar a inversiones previstas, teniendo que destinar ese dinero a la rehabilitación del complejo. Se estima que pueda reabrir en su totalidad en el mes de abril.
Otro aspecto fundamental es la drástica reducción de la deuda municipal en casi 70 puntos, fruto de una gestión responsable, con unas arcas públicas saneadas y logrado, en buena parte, a través del Plan de Desbloqueo y de Recuperación de Plaza de España. “El PP dijo que tenía la solución a este procedimiento y que, en seis meses, iba a resolverlo. A fecha de hoy, no han puesto ni una sola propuesta, ni una sola alternativa encima de la mesa para plaza de España, siendo el único partido que, una vez más, vota en contra de la rebaja de la deuda que ha supuesto esta operación y de que Ayuntamiento de San Fernando de Henares pase a ser titular de todos los bienes, que llevaban más de una década atrapados en un concurso de acreedores”, ha sentenciado la portavoz del Gobierno, Leticia Martín, durante el pleno de ayer.