La alcaldesa de Rivas, Aída Castillejo, ha presidido el acto de firma de las escrituras de las tres parcelas vinculadas al proyecto de vivienda colaborativa Cohabita Rivas, destinado a personas mayores y que apuesta por un envejecimiento activo, autónomo y en comunidad.
El acto ha tenido lugar en el propio Ayuntamiento y en él han participado las personas representantes de las tres cooperativas beneficiarias del proyecto: Cosmos de Rivas, La Corrala de Rivas y Taray, que han mostrado su satisfacción por el acto, un paso más en la consecución de un proyecto pionero en España e impulsado por el Ayuntamiento de Rivas y la EMV como alternativa a los modelos tradicionales de residencia.
Fue en julio pasado cuando el pleno del Ayuntamiento de Rivas aprobó la constitución de un derecho de superficie por 75 años de tres parcelas municipales de uso dotacional, que suman una superficie total aproximada de 13.264 m², distribuidos entre las tres cooperativas: Cosmos de Rivas (4.418,40 m²), Taray (4.425,50 m²) y La Corrala (4.420,10 m²). La cesión permite el uso del suelo, vuelo y subsuelo para la promoción, construcción y gestión de viviendas colaborativas en régimen de cesión de uso, manteniendo el carácter de equipamiento de bienestar social.
Cohabita Rivas promueve así comunidades autogestionadas donde las personas mayores conviven en viviendas privadas complementadas con amplios espacios comunes, diseñados de manera participativa. El proyecto pone el foco en la convivencia, el apoyo mutuo y la prevención de la soledad no deseada, favoreciendo la calidad de vida y la permanencia activa en el entorno urbano.
Hasta llegar a la firma de escrituras, el desarrollo de Cohabita Rivas ha supuesto un intenso trabajo de participación y codiseño, en el que las personas que residirán en estos equipamientos han diseñado los aspectos sociales, organizativos e incluso arquitectónicos de sus futuras viviendas, acompañadas siempre de personal técnico.
“Con esta iniciativa, Rivas Vaciamadrid refuerza su compromiso con políticas innovadoras en materia de vivienda y cuidados, promoviendo un modelo que fomenta la autonomía personal, las redes de apoyo comunitario y la colaboración entre administración pública y ciudadanía organizada”, ha destacado la alcaldesa de Rivas, Aída Castillejo.