MENÚ

PP y Podemos se enzarzan por el quinto contenedor
El PP denuncia que la Concejalía de Transición Ecológica no haya implementado el quinto contenedor en toda la ciudad, en el plazo que marca la nueva ley
Rivas Vaciamadrid |

El Partido Popular y Podemos, cuya principal representante en nuestra ciudad es la concejal Vanessa Millán, vuelve a estar la gresca o, al menos, lo vuelven a estar los encargados de sus redes. Hace unos días, ya se sucedió un encontronazo en Twitter entre ambas formaciones políticas, cuando se acusaron mutuamente de promover bulos y desinformación, siguiendo propósitos electoralistas, sobre las posturas de las formaciones al respecto de la gestión de las basuras en nuestra ciudad.

Se ve que, o bien Twitter, o bien la gestión de residuos no sientan bien a nuestros representantes municipales, pues de nuevo las cuestiones del Pleno han saltado hasta la red del pajarito azul: esta vez, el centro de la discordia ha sido la inclusión del denominado "quinto contenedor" en nuestra ciudad.

El Ayuntamiento, a su vez, afirmaba el pasado junio que 1.600 familias ripenses ya separaban los residuos en este contenedor.

La concejal, ante la negativa de los populares de sumarse a este acuerdo sobre las máquinas, hizo referencia a un Acuerdo Institucional alcanzado en el año 2020 por todos los grupos políticos, en los que se comprometían a apoyar el mismo sistema que, dos años después, estaban rechazando. El PP, a su vez, ha argumentado que la Concejalía no está cumpliendo con los plazos impuestos por la ley, pues el quinto contenedor no está implementado en Rivas, tal y como transmitió Gallardo.

¿Hay quinto contenedor en Rivas?

Pero, ¿es esto cierto? Más o menos, pues la respuesta reside en hasta qué punto podemos considerar como "implementada" una medida que se ha aplicado de manera parcial. En abril de 2022 comenzó la primera fase del proyecto de inclusión progresiva de estos contenedores, que han sido instalados en el barrio de La Luna, en Cristo de Rivas y en la zona de Covibar, aunque no en toda la ciudad. El consistorio, por otro lado, ha repartido a las familias que lo han solicitado un "kit" con un cubo marrón doméstico que ayude a la separación de los residuos. El Ayuntamiento, a su vez, afirmaba el pasado junio que 1.600 familias ripenses ya separaban los residuos en este contenedor.

La ley nacional es ambiguo con respecto a la noción de implementación y, precisamente en este espacio de duda, ha surgido el debate entre los populares y Podemos, que parece infinito en Rivas.