Campeona de España absoluta por tercera vez. A sus 25 años, la ripense Nisrin Bousbaa, del Judo Club Rivas, ha vuelto a ganar el oro estatal, esta vez en menos de 78 kg. Es su tercer título nacional, tras los de 2021 y 2023 en más de 78 kg. Se convierte así en una de las pocas yudocas españolas campeonas en dos categorías diferentes, tras bajar de peso esta temporada.
“Ha sido un Campeonato de España inolvidable para el Judo Club Rivas, que por primera vez ha clasificado a cinco yudocas”, comenta Paco Lorenzo, presidente de la entidad. Además de la campeona Bousbaa, Pablo Hiruelas quedó 9° en menos de 60 kg. Daniel Nieto, Luna Medellín y María Cabas han completado la delegación ripense en Pinto. El torneo se celebró el sábado 29 de noviembre.
Bousbaa, que trenzó su primera llave a los 11 años atraída por el deporte que practicaba su hermana mayor [en la familia son tres chicas y dos chicos] y oro júnior en 2019, se convirtió en 2021 en la primera luchadora del Judo Club Rivas en conseguir un campeonato nacional en categoría absoluta. En chicos, lo consiguió hasta nueve veces Paco Lorenzo, hoy ya con 65 años y cinturón negro 9º dan.
Pero no fue la única alegría otoñal sobre el tatami para el yudo ripense. El pasado 7 de diciembre, Ana Roldán y Paco Lorenzo se proclamaban de nuevo campeones de España en categoría máster. Fue en Segovia. Ella en 50-54 años y menos de 52 kg. Él, en 65-60 años y menos de 73 kg. Para Paco es su séptimo oro estatal en edades veteranas. Para Ana, su tercer metal áureo.
Javier Moreno, en 45-50 años y menos de 73 kg, engordó el medallero y se hizo con la plata, abrillantando aún más la actuación del club en suelo castellano (Moreno ya fue bronce en 2024). Y Gustavo Martín, en 45-50 años y menos de 66 kg, y pese a una lesión en la repesca, alcanzó un notable séptimo puesto. Además, Paco Lorenzo y Ana Roldán se anudaron el oro y plata en el último Mundial máster celebrado en noviembre en París. Ana es la primera yudoca española que gana tres medallas consecutivas en mundiales: oro en Abu Dabi en 2023, plata en Las Vegas en 2024 y plata en París 2025. Paco ya se había colgado el bronce en 2014.