Los consejos de administración de las dos empresas públicas del Ayuntamiento de Rivas, la Empresa Municipal de Vivienda (EMV) y Rivamadrid, han dado cuenta esta tarde de sus respectivos planes de Actuación, Inversiones y Financiación (PAIF) y los han elevado a sus respectivas juntas generales, que se tendrán que reunir en los próximos días para su aprobación definitiva.
En el caso de la EMV, su Plan de Actuación para el año 2026 tiene como gran objetivo avanzar en una nueva promoción de vivienda protegida. En este sentido, las previsiones pasan por que se pueda licitar la redacción de los proyectos y se inicien los trabajos de promoción durante el año que viene.
Esta nueva promoción de vivienda protegida se enmarca en el Plan Estratégico de Vivienda del Ayuntamiento de Rivas, del que forman también parte las 83 viviendas en régimen de alquiler para jóvenes de la avenida de Pilar Miró. El plan pretende construir hasta 500 nuevas viviendas protegidas en distintos regímenes de acceso hasta 2028. Se trata de uno de los proyectos motores de la Agenda Urbana Rivas 2030.
Además, la EMV ampliará hasta las 758 viviendas su parque público de alquiler, una vez se incorporen al mismo las 83 viviendas construidas en la avenida de Pilar Miró y que en unos días podrán ser ya visitadas y seleccionadas por las personas que resultaron adjudicatarias en junio de este año. El Gobierno municipal ya se ha reunido con ellas esta semana, en dos asambleas celebradas en el salón de actos del Edificio Atrio, sede de la EMV.
También en 2026 se iniciarán las obras de construcción de los alojamientos del proyecto de cohousing senior Cohabita Rivas, conformado por tres cooperativas de personas mayores que han apostado por este modelo de viviendas colaborativas como alternativa al modelo actual de residencias. Estos alojamientos se levantarán sobre tres parcelas de unos 4.400 m2, con una edificabilidad total de 26.528 m2, situadas en el entorno de la calle de Guillermina Medrano y de la Princesa Wallada. El derecho de superficie a favor de las tres cooperativos se ha constituido en 2025, por un periodo de 75 años.
En 2026 se liquidará también la segunda fase del Área de Rehabilitación y Regeneración Urbana de Covibar (ARRU), incluido en el Plan Estatal de Vivienda, que ha servido para que muchas comunidades de vecinos y vecinas del barrio hayan podido acometer obras de rehabilitación, accesibilidad y de eficiencia energética en sus edificios. En concreto, se han invertido en el barrio 4,7 millones de euros, de los que han sido subvencionados 2,4. Como datos relevantes, antes del desarrollo del ARRU, un 50% de los edificios del barrio no tenían ascensor. Esa cifra se reduce ahora al 27%. En total, el ARRU de Covibar ha servido para realizar 70 actuaciones de accesibilidad, 20 de conservación y 4 de eficiencia energética.
El PAIF de la EMV aprobado recoge también el presupuesto de la empresa municipal para 2026, que asciende a 9,8 millones de euros en el capítulo de ingresos y de 7,9 en el de gastos. Mientras que el presupuesto de Rivamadrid asciende a 31 millones de euros.