MENÚ

La Policía de Rivas retira un panal de abejas peligroso en la ciudad
Los agentes insisten en la importancia de la colaboración ciudadana para estos casos
Rivas Vaciamadrid |

La Policía Local de Rivas ha retirado, en colaboración con un apicultor de la zona, un panal de abejas, una especie protegida por la ley que se había creado en la calle Covíbar de la plaza de Pau Casals.

El lugar donde se ha encontrado dicho objeto se ha cifrado en 20.000 la cantidad estimada de insectos en su interior. Los miembros de la Policía Local se han acercado a localizar el panal , tras el aviso de un vecino, para confirmar que se trataba de abejas y no de avispas. Una vez comprobado que era un panal de abejas, y al estar ubicado en un lugar público y no en un espacio privado, la Policía Local de Rivas se ha puesto en contacto directamente con uno de los apicultores de la zona con los que mantiene contacto para colaborar en este tipo de actuaciones.

La Policía llegó a aun acuerdo con un apicultor para trasladar a otra zona el panal de abejas

El protocolo de actuación

La Policía Local ha acordonado y asegurado la zona para permitir que el apicultor pueda, tomando las medidas de seguridad oportunas, proteger el panal y traspasarlo a otro lugar, garantizando la supervivencia de todos los animales gracias a las herramientas y el conocimiento que este tipo de profesionales tienen para ello.

En este caso, al estar ubicado en una altura accesible desde el suelo, no ha sido necesaria la colaboración de los Bomberos, que también actúan en este tipo de casos, especialmente cuando los insectos están en zonas a las que solo se puede acceder con su cesta.

Según los agentes, es necesaria la colaboración ciudadana, ya que es fundamental que si se detecta un panal se comunique con la Policía Local, o con el 112 para que actúe el Cuerpo de Bomberos en caso necesario, nunca llevar a cabo actuaciones de delito contra los recursos naturales. Las actuaciones se deben hacer sin tocar el panal, porque puede suponer un grave peligro para la salud.