MENÚ

Fiesta centenaria de un PCE inspirador del gobierno
Importantes figuras como Pablo Iglesias, Yolanda Díaz o Silvio Rodríguez acudieron a la conmemoración de los 100 años del partido
Rivas Vaciamadrid |

El 2021 es un año marcado por cualquier comunista español. Una fecha importante que marca el centenario de la creación del Partido Comunista Español (PCE) y hace recordar su historia e importancia a la hora de entender el siglo que nos precede. Tras un año de parón de Covid, la tradicional Fiesta del PCE volvió para rememorar y reivindicar su vigencia, sobre todo, ahora que cuentan con ministros entre sus simpatizantes.

Celebrado en Rivas-Vaciamadrid, un bastión de Izquierda Unida desde hace 30 años, la fiesta aglutinó a miles de personas entre los días 24 y 26 de septiembre en un tradicional acontecimiento sin edición en 2020 consecuencia del Coronavirus. En él, los asistentes pudieron disfrutar de una atmósfera dual entre ocio y política con multitud de charlas, ponencias y zonas de debate, además de los conciertos reglamentarios y una amplia oferta en comida, bebida y puestos.

En el aspecto estrictamente político, entre los protagonistas de la fiesta pudieron verse importantes figuras del gobierno actual como Yolanda Díaz, Irene Montero, Ione Belarra o Alberto Garzón. Junto a ellos, hay que destacar la ponencia del exvicepresidente y exlíder de Podemos, Pablo Iglesias, y la presencia del excoordinador de IU, Cayo Lara.

Yolanda Díaz: "creedme, vamos a derogar la Reforma Laboral”

Pablo Iglesias

Precisamente, la intervención de Iglesias constituyó uno de los momentos más tensos de la fiesta. Cuando este llevaba pocos segundos hablando, miembros de la agrupación ‘Movimiento Antirrepresivo de Madrid’, un grupo de extrema izquierda, lo interrumpieron bajo la consigna: “¿dónde está el cambio? ¿Dónde está el progreso?” Y portando una pancarta donde se podía leer: “Podemos, PCE, Sois Gobierno. ¡Perpetuáis la represión!”. Esto provocó la detención temporal del acto hasta que los partícipes del escrache fueron expulsados del recinto entre pitos y gritos de “fuera” por parte de los asistentes.