El Grupo Municipal Mixto-Vox presentó una moción al Pleno del Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid para solicitar la organización de una consulta vecinal en torno al uso intensivo del Auditorio Miguel Ríos y su impacto en la convivencia de los ripenses.
La propuesta surgió ante la creciente preocupación de numerosos vecinos por las molestias generadas durante la temporada de conciertos y festivales, que se extiende desde la primavera hasta bien entrado el otoño. Entre los eventos celebrados recientemente se encuentran “I Love Reggaetón”, “Love the 90s”, “Love the Twenties” y el Festival Río Babel 2025, con asistencias que han superado los 30.000 participantes.
“Desconocemos qué beneficio económico deja realmente esta programación al municipio. Hasta la fecha, lo único palpable son las molestias: ruido, tráfico, basura, falta de descanso, y vecinos que se ven obligados a marcharse a sus segundas residencias los fines de semana para poder dormir”, ha afirmado la portavoz de VOX Eliana Palacios.
La moción de VOX proponía realizar una consulta vecinal antes de finalizar el año 2025 y usar sus resultados como base para un plan municipal de uso y regulación del Auditorio Miguel Ríos, que contemple posibles límites de programación, mejoras técnicas, compensaciones a los vecinos o medidas correctoras.
Una propuesta que fue rechazada por el equipo de Gobierno. Esta decisión ha sido criticada por la portavoz de VOX en la localidad, Eliana Palacios, quien ha señalado que "son negacionistas de los atascos, de la inseguridad en las calles y ahora también niegan que estos festivales estén generando problemas reales a los vecinos".