MENÚ

Aprobación inicial de las ordenanzas fiscales para el próximo año
En esta primera aproximación se apuntan algunas mejoras en la bonificación del IBI, entre otros aspectos
Rivas Vaciamadrid |

Los ayuntamientos españoles ya se preparan para unas nuevas ordenanzas fiscales de cara al próximo año 2021. El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, ha realizado una aprobación inicial, sin ningún voto en contra, en el que se contempla, como primera aproximación, algunas mejoras en las bonificaciones al Impuesto de Bienes Inmuebles, IBI, la suspensión de tasas en terrazas y veladores y el mantenimiento de precios sin subidas.

Se establecen así las tarifas, tipos y bonificaciones que se consideran convenientes, dentro de los límites que establece la Ley y los objetivos que el Gobierno central establezca en los Presupuestos Generales del Estado.

No se contempla ninguna subida de tributos ni de tasas municipales para la ciudadanía.

Las modificaciones aprobadas inicialmente son:

  • Modificación de la Ordenanza Fiscal Reguladora del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI). Las familias numerosas se puedan beneficiar de las bonificaciones cuando haya algún hijo o hija que no conviva en el domicilio familiar, siempre que se acredite dependencia económica de alguno de los progenitores solicitantes.
  • Se prorroga para 2021 la decisión de suprimir las tasas de instalación de terrazas y veladores y la instalación de los mercadillos populares. Esto supondrá un ahorro de más de 300.000 euros en dos años.
  • Modificación de la Ordenanza Fiscal Reguladora de la Ordenanza General de Gestión, Recaudación e Inspección de los Tributos Municipales y otros Ingresos de Derecho Público. Se modifica la norma para que los pagos de los tributos periódicos sean del 50%-50% y no del 40%-60% con hasta la fecha.
  • Modificación de la Ordenanza Fiscal Reguladora de la Tasa por Prestación de Servicios del Cementerio Municipal. Se modifica el modo de gestión de las tasas que se recogen en esta ordenanza, pasando del modelo de liquidación administrativa al modelo de autoliquidación que estará habilitado en la Oficina Virtual Tributaria.
  • El resto de tributos municipales no tendrá ninguna modificación.