MENÚ

PSOE alerta de "goteras y aulas cerradas" en colegios de Pozuelo
Los socialistas solicitan actuaciones urgentes y que se escuchen las demandas de los centros
Pozuelo de Alarcón |

Las recientes lluvias han vuelto a evidenciar problemas estructurales en varios colegios y escuelas infantiles públicas de Pozuelo de Alarcón, donde la aparición de goteras ha provocado, en algunos casos, el cierre de aulas y la imposibilidad de utilizar determinados espacios educativos. Así lo ha denunciado el Grupo Municipal Socialista, que reclama al Ayuntamiento un plan urgente de mantenimiento preventivo y correctivo para todos los centros.

Desde el PSOE aseguran que la situación no es puntual, sino consecuencia de una falta de actuaciones de mayor envergadura en el mantenimiento de los edificios escolares. Según explican, las brigadas municipales se encargan únicamente de incidencias menores, mientras que desde hace tiempo no se ejecutan obras necesarias como la reparación de cubiertas, la limpieza de canalones o intervenciones estructurales que eviten problemas recurrentes cada vez que se producen lluvias intensas.

El grupo socialista sostiene que estas deficiencias han sido denunciadas en reiteradas ocasiones tanto por su formación como por los propios centros educativos y las asociaciones de familias (AMPAS), sin que, a su juicio, el Ayuntamiento haya dado una respuesta eficaz. “Los problemas se agravan y afectan directamente a la actividad educativa”, señalan.

El portavoz socialista, Helio Cobaleda, ha subrayado que su grupo ha solicitado en múltiples ocasiones un aumento de las inversiones en mejora de los colegios públicos.Hemos denunciado goteras y otras averías que ponen de manifiesto que no existe un procedimiento de mantenimiento preventivo y correctivo suficiente”, ha afirmado.

Los problemas se agravan y afectan directamente a la actividad educativa

Cobaleda añade que la situación se ha agravado con las últimas lluvias, que han provocado “graves goteras en escuelas infantiles y colegios que han obligado a cerrar aulas o a dejar de utilizar determinados espacios”. Según el portavoz, se trata de problemas recurrentes que se solucionan con actuaciones provisionales y que “se repiten prácticamente en todos los centros educativos públicos de Pozuelo”.

El caso que el PSOE califica de más preocupante es el del CEIP Asunción de Nuestra Señora, conocido como Tahona, donde se habrían llegado a cerrar cuatro aulas por filtraciones de agua. Además, el centro presenta otras necesidades, como mejoras en los aseos, actuaciones en el patio, plantación de arbolado y medidas para garantizar el suministro de agua en caso de incendio.

Ante esta situación, el Grupo Municipal Socialista exige al Ayuntamiento la implantación inmediata de un servicio integral de mantenimiento preventivo y correctivo en todos los colegios y escuelas infantiles públicas del municipio, con especial atención al CEIP Tahona. Asimismo, reclaman la elaboración de un plan de inversiones que tenga en cuenta las necesidades trasladadas por los propios centros educativos.