MENÚ

Patricia Cabal: "Al equipo de gobierno no le interesan los ciudadanos ni su salud mental"
Desde Somos Pozuelo trataron de impulsar un plan municipal que, finalmente, no consiguió salir adelante

Este navegador no soporta este formato de vídeo.

"Pozuelo tiene un problema muy serio con la vivienda para los jóvenes"

Pozuelo de Alarcón |

Somos Pozuelo presentó en la pasada Junta de Portavoces una propuesta en forma de Declaración Institucional donde la formación mostraba su clara apuesta por mejorar la salud mental de la vida de los pozueleros y pozueleras. A pesar de que desde Somos confiaban en el 'sí' de todos los grupos municipales, la iniciativa no consiguió salir adelante.

Plan municipal de Salud Mental

A pesar de que Patricia trató de trasladar la necesidad de un "consenso por el bien de nuestros ciudadanos y sus problemas", finalmente, Pozuelo no contará con un nuevo Centro de Salud Mental ni tampoco con un plan municipal. Este espacio no va a ser posible porque, en palabras de la portavoz, "al equipo de gobierno no le interesa en absoluto ni los ciudadanos ni su salud mental".

El Plan propuesto no solo contemplaba la puesta en marcha de este Centro mencionado, sino también "muchos aspectos para que desde el Ayuntamiento se pudiese conseguir lo que no estamos consiguiendo a nivel de la Consejería de Sanidad: tener un centro de Salud Mental". Apunta que, a pesar de su disposición a negociar y a un consenso, a la hora de votar, "el PP dijo 'No me interesa'".

Desde la formación se sentían esperanzados con una iniciativa que iba a permitir "mejorar el bienestar psicológico de los vecinos, garantizar servicios accesibles que satisfacieran sus necesidades y ofrecer oportunidades para conseguir una mejor calidad de vida".

Reivindicaciones de los trabajadores de limpieza municipales

Por otro lado, y en cuanto a las reivindicaciones de los y las trabajadores de limpieza del Ayuntamiento, la portavoz de Somos Pozuelo apunta la responsabilidad del gobierno municipal y los retrasos en el pago de sus nóminas.

Le piden al gobierno municipal "que se comprometan con la normativa" y señalan que la metodología utilizada es "sacar a concurso público unas bajas casi temerarias en las que las empresas acuden y luego no pueden cumplir". Aunque apuntan que sí que pagan, "no en tiempo". Por ello, solicitan que si la empresa no cumple, se abra expediente y se expulse, puesto que el Ayuntamiento es el "último responsable".

Así, recuerdan que los trabajadores y trabajadoras tienen facturas que pagar y que "no puede ser" que a día 10 o 15 del mes no hayan percibido su salario.

El Ayuntamiento es responsable subsidiario: si la empresa no paga, ábrale un expediente y expúlsela. Responsabilícense de sus trabajadores 

El Barrio de Los Elementos

El Barrio de Los Elementos "es una isla que se ha quedado apartada de todo" y uno de los aspectos del municipio donde más han incidido desde la formación. Recuerda cómo Pozuelo es el municipio con mayor renta per cápita, pero también aquel que tiene mayores desigualdades.

"Los vecinos se sienten abandonados, excluidos completamente de la actividad municipal", sentencia Patricia. La vecindad hace hincapié en que "no se ha contado con ellos para nada" y, por ejemplo, la portavoz apunta que "no se ha previsto ningún tipo de infraestructura" en la zona en este último 'sprint' final de la legislatura donde se han desarrollado reformas en los barrios aledaños y a Los Elementos "les han dejado solos".

En multitud de ocasiones se ha pedido por parte de Somos Pozuelo que se actúe en el barrio. Una demanda que ha quedado desoída. Afirman que darán su voto positivo al PSOE con su iniciativa para el barrio, "porque nos parece una propuesta muy buena".

Señala que, incluso, hay pozueleros y pozueleras que han desarrollado proyectos de manera voluntaria, pero que el Consistorio "ni las ha recibido ni les interesa". Desde 2015, la formación propone un concurso de ideas con el objetivo de regenerar el barrio.

La vivienda

"Pozuelo tiene un problema muy serio con la vivienda dedicada a los jóvenes". Así de contundentes se muestran desde Somos Pozuelo, que aún se encuentran a la espera de que comiencen a desarrollarse las 25 viviendas aprobadas el año pasado. Defienden que el gobierno municipal "se está riendo de la población" en un tema muy serio y piden soluciones "acordes con la realidad".

En su cuenta de Twitter Patricia pregunta a los vecinos si seis viviendas son suficientes para cubrir las necesidades del municipio o, más bien, "les toman el pelo".