MENÚ

Podemos denuncia una "subida de sueldo encubierta e ilegal"
La formación morada acusa al alcalde de Parla de "anular dictatorialmente acuerdos plenarios"
Parla |

En el pleno ordinario de noviembre, Podemos Parla advirtió de "una operación de compra-venta de votos entre PSOE e Izquierda Unida para poder aprobar la tasa de basuras". En concreto, señalan que el PSOE "habría negociado con IU alguna concesión a cambio de que el concejal de este partido facilitara esta aprobación".

Un mes después, se ha notificado por escrito que el concejal de Izquierda Unida "recibirá una subida de sueldo en enero al ser elevado a la categoría de “portavoz” del grupo municipal Podemos - Izquierda Unida". Señala la concejala de Podemos, Carla E. Valero, que "lo advertimos y ha pasado"; por ello, consideran que este incremento retributivo constituye "un ‘premio político’ difícil de justificar ante la ciudadanía”.

Además, desde Podemos Parla se cuestiona la legalidad de esta acción emprendida por Jurado: "El alcalde no puede decidir quién es el portavoz de un grupo municipal de la oposición. Es algo sin precedentes en la historia democrática de Parla", subrayan desde la formación La crítica también es especialmente dura contra sus socios de coalición electoral.

El alcalde no puede decidir quién es el portavoz

Podemos tilda de "vergonzoso" que Izquierda Unida, representada por Álvaro Gómez en Parla, pretenda ahora ostentar la portavocía y el sueldo tras "una legislatura de irrelevancia y silencio político". Consideran que "Izquierda Unida se ha mantenido completamente callada durante dos años, sin iniciativa, ni trabajo visible. Y ahora, a año y medio de las elecciones, vierten infamias y quieren ostentar el poder. El poder y la legitimidad se ganan trabajando día a día por los vecinos y vecinas, no mediante pactos de sillones, pactos de caballeros y negociaciones encubiertas con el PSOE para repartirse una nómina", denuncian.

Este medio ha tenido acceso al decreto emitido por el Ayuntamiento de Parla dictado bajo las funciones alcalde presidente, Ramón Jurado. En el texto se deja claro que "concurren circunstancias públicas y notorias, de la falta de acuerdo entre los dos concejales integrantes del Grupo Municipal Podemos-Izquierda Unida para la designación de Portavoz de su grupo municipal". Reunión de por medio con ambos protagonistas, no se llega a un acuerdo porque "ambos expresan de viva voz que desean serlo".

Como se explica en el artículo 24 del Reglamento de Organización y Funciones (ROF) "corresponde al propio grupo político la designación de su portavoz", pero en la actualidad no se ha llegado a un acuerdo entre los propios ediles. Por todo ello y "hasta que se proceda a dar cumplimiento por parte del grupo Podemos-Izquierda Unida a su obligación de designación de un portavoz, dentro de las facultades que el artículo 94 del ROF atribuye a la Alcaldía-Presidencia y con la única finalidad de ordenar los debates de las sesiones plenarias se resuelve que el ejercicio de la portavocía se lleve a cabo de forma rotatoria mes a mes, por parte de ambas personas integrantes del grupo municipal concernido".

Por todo ello, se explica que enero de 2026 tomará la portavocía Álvaro Gómez por Izquierda Unida y sucesivamente Carla E. Valero por Podemos hasta finalizar la legislatura en junio de 2027; siempre y cuando la propia formación no elija a la voz de su grupo municipal.