MENÚ

Parla quiere ser una Ciudad Educadora
Así se aprobó en Pleno Ordinario de junio
Parla |

En el pasado Pleno Ordinario de junio, se aprobó la propuesta de incluir a Parla como Ciudad Educadora. Una petición del Colectivo de Renovación Pedagógica de Parla (CREP) y que se encargó de presentar y defender el concejal de Educación José Manuel del Cerro el pasado jueves 10 de junio.

Movimiento Ciudades Educadoras

Desde el año 1990, el movimiento de Ciudades Educadoras, con motivo de su I Congreso Internacional, colabora con los gobiernos locales en la ejecución de una visión de aprendizaje continuo, educativo y de respeto a la diversidad en el espacio urbano. Aprender, innovar, compartir y enriquecer son los ejes fundamentales de la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras (AICE), surgida en el año 1994, y que actualmente engloba a más de 500 ciudades de 36 países y de todos los continentes del planeta. En concreto, 223 de esos municipios se hallan en nuestro país.

“Parla es una ciudad que se toma el derecho a la educación muy seriamente. Por este motivo, nuestra ciudad tiene que convertirse en una Ciudad Educadora, para así poder atajar problemáticas del siglo actual tales como prevenir el absentismo o el abandono escolar, impulsar una educación imbuida en la igualdad, la convivencia, la diversidad y la solidaridad, y por supuesto mejorar todas las competencias básicas, que ya estamos aplicando, a favor de un entorno sostenible y culto”, defendió José Manuel del Cerro, concejal de Educación, durante el Pleno.

Importancia de ser Ciudad Educadora

La importancia de pertenecer a esta Asociación Internacional de Ciudades Educadoras es según el Ayuntamiento "notoria", ya que "esta condición supondría no solo un reconocimiento y avance importante, sino también ayuda significativa en materia de banco de experiencias, formaciones, participación en congresos, atención personalizada, etc."

Una vez aprobada la propuesta de petición, se han iniciado los trámites para conseguir próximamente la adhesión definitiva, “un paso importante para Parla en materia de educación; una prueba más del compromiso local con la educación. Así como un nuevo abanico de posibilidades para poder desarrollar proyectos innovadores y participativos en línea con los que ya estamos realizando”, ha concluido el edil de educación en la corporación.