El Ayuntamiento de Parla, desde la Concejalía de Deportes y gracias a la implicación de clubes y entidades de la ciudad, ofrece un programa de disciplinas deportivas inclusivas. Este programa – natación, baloncesto, fútbol, entre otras – es una apuesta municipal más por la diversidad en el deporte y la inclusión de las personas con discapacidad o diversidad funcional a quienes, además, se les proporcionan herramientas para mejorar su calidad de vida, física y emocional.
Que la práctica de actividad física es un hábito que proporciona innumerables beneficios es uno de los mensajes más divulgados en la sociedad actual. Que esos beneficios son más necesarios en algunos sectores de la población, como las personas con discapacidad o diversidad funcional, está muy demostrado. Y que quienes contribuyen a la cobertura de estas necesidades también obtienen un gran beneficio de la colaboración, es un reto al que clubes y entidades de Parla se suman.
Lo hacen a través de un programa de deporte, diversidad e inclusión promovido por el Ayuntamiento de Parla, desde la Concejalía de Deportes. La coordinación de esta área municipal y los clubes y entidades deportivas que quieren colaborar, permite que menores y mayores de Parla puedan acceder a actividades deportivas guiadas y adaptadas a ellos y ellas.
Entre las disciplinas de este programa se encuentra, por ejemplo, “Educa”, que agrupa multideporte adaptado al alumnado del centro de Educación Especial María Montessori. Se oferta en el pabellón municipal Vicente del Bosque y es posible gracias al acuerdo con la Comunidad de Madrid y la Federación Madrileña de Deportistas con Discapacidad Intelectual (FEMADDI).
La Fundación AVA también colabora con el Ayuntamiento y la ciudadanía de Parla para facilitar actividades, de natación y predeporte adaptado, a menores de 14 años con discapacidad intelectual y trastornos del neurodesarrollo. En este caso, la práctica se desarrolla en grupos reducidos guiados por profesionales, en la piscina del polideportivo municipal Francisco Javier Castillejo y en el pabellón municipal Vicente del Bosque.
En silla de ruedas motorizada y en inglés practican la modalidad de Powerchair Football jugadores y jugadoras que utilizan sillas de ruedas eléctricas. Lo hacen en el pabellón municipal Vicente del Bosque gracias a la implicación del Club Deportivo Sport Sala 12 de la ciudad.
Otra entidad parleña histórica e implicada con las necesidades especiales de niños y niñas, adolescentes y jóvenes, el Club Deportivo de Baloncesto La Paz, abre sus brazos a menores que se benefician de la modalidad de baloncesto inclusivo. Pueden practicarlo en equipo con silla de ruedas o discapacidad física, gracias a la adaptación de las reglas a las necesidades de las jugadoras y los jugadores.
También hay fútbol sala, atletismo o boxeo entre las opciones que abren porterías, canastas o sacos, a la práctica del deporte por parte de personas con diferentes necesidades. Entre los beneficios se encuentran la mejora de su autonomía y su coordinación, el desarrollo de habilidades motrices o la adaptación al trabajo en equipo.
Los clubes Diagonal, Quijote Rugby, BoxyFitness Sport o Triatlón 401 son el resto de entidades de Parla que hacen posible este programa de Deporte en inclusión. Entre los beneficios que proporciona su altruismo, se encuentran la mejora de su autonomía y su coordinación, el desarrollo de habilidades motrices o la adaptación al trabajo en equipo.
Las personas interesadas en beneficiarse de este programa, o las entidades que quieran sumarse con su colaboración al desarrollo del programa, pueden dirigirse a la oficina de Atención a las personas deportistas con discapacidad, en la Concejalía de Deportes (calle Ramón y Cajal esquina a calle Severo Ochoa) o escribir a jagarcia@ayuntamientoparla.es.