Un año más, el Ayuntamiento de Parla vuelve a lanzar una campaña de información y sensibilización para que las vecinas y los vecinos depositen correctamente sus residuos y contribuyan así tanto a su reciclaje, como a la reducción de efectos negativos que tiene para el entorno más cercano, la calle, y para el planeta, el depósito incorrecto. Y es que, como dice el título de la campaña “El último gesto es tuyo: Recicla”, un lema dirigido a la ciudadanía. La campaña se desarrolla desde la Concejalía de Limpieza Viaria en colaboración con Ecoembes.
En 2024 se recicló de forma global un 5,4% más que en el año anterior. La cifra de residuos depositados en los contenedores amarillos y azules según Ecoembes supero el millón y medio de toneladas.
El objetivo de la nueva campaña de información y sensibilización del organismo, a cuya difusión se suma el Ayuntamiento de Parla desde la Concejalía de Limpieza Viaria, tiene como fin superar ese reto; y, sobre todo, incidir en la obligación de las vecinas y los vecinos de separar los residuos en casa, depositarlos en el contenedor correcto, y hacerlo en el horario que establece la Ordenanza municipal de Protección ambiental, a partir de las 20:30 horas. Todo para contribuir a un mejor aspecto del medio ambiente urbano, las calles de la ciudad, y, además, a un planeta más saludable.
Y es que, gracias al reciclaje se evita la emisión de 1,7 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera. Éste es uno de los mensajes de esta campaña que supone una continuidad a la anterior, Movimiento Imparable, y que dirige la responsabilidad última a la ciudadanía con su lema: “El último gesto es tuyo: Recicla”.
La campaña se compone de varias creatividades que inciden en mensajes sobre qué residuos depositar y cuáles no en cada contenedor, beneficios medioambientales y sostenibles que se consigue con ello, o cómo se contribuye a la economía circular gracias a la recuperación y transformación de esos residuos en nuevos objetos.
Algunos de los mensajes de “El último gesto es tuyo: Recicla” son estos:
Las imágenes y sus mensajes se difundirán en todos los canales municipales de comunicación – página web y cuentas municipales en las redes sociales X, Facebook e Instagram -, con especial incidencia en la Semana Europea de la prevención de residuos que se conmemora a finales de este mes de noviembre.
Además, la campaña informativa se reforzará de forma presencial acercando la información a las vecinas y los vecinos, mediante acciones en las calles durante la época de Navidad, en la que se produce un incremento de residuos.