MENÚ

Carla E. Valero: "No van a silenciarnos con decretos ilegales ni maniobras de despacho"
Podemos ha pedido la comparecencia de la concejala de Igualdad para "dar respuesta a la crisis de gestión" del PMORVG
Parla |

El próximo jueves 15 de enero, el Pleno del Ayuntamiento de Parla será testigo de un debate en relación los derechos de las mujeres en el municipio. A propuesta del Grupo Municipal de Podemos Parla, la Concejala de Igualdad del PSOE, Marina Morcillo, comparecerá para "dar respuesta a la crisis de gestión" que atraviesa el Punto Municipal del Observatorio Regional de la Violencia de Género (PMORVG), un servicio que ha pasado de ser un referente en la Comunidad de Madrid a acumular denuncias de las propias vecinas en los medios de comunicación por falta de atención inminente.

Esta comparecencia llega tras la moción de urgencia que Podemos presentó el pasado mes de diciembre, forzando al Gobierno local a dar la cara ante lo que consideran un "desmantelamiento silencioso" de las políticas de protección a las mujeres. Para Podemos, la degradación del servicio no es casual, sino el resultado directo de un cambio de rumbo del PSOE hacia la derecha. La formación recuerda que, durante su etapa al frente de las políticas de igualdad, Parla se situó a la vanguardia con una gestión directa, valiente y centrada en los recursos materiales. Incluso ha

"Cuando Podemos estaba en el Gobierno, las políticas feministas eran una prioridad estratégica con recursos reales. Bajo el mandato de los que actúan como terratenientes de la institución, la igualdad se ha convertido en una foto vacía de contenido mientras las vecinas denuncian desprotección”, denuncian desde Podemos.

La Igualdad se ha convertido en una foto vacía de contenido

La portavoz de Podemos en el Ayuntamiento de Parla, Carla Escudero, ha sido especialmente dura con la deriva del área de Igualdad: "El feminismo que nosotros defendemos es el de clase, el que garantiza que cualquier vecina de Parla, viva donde viva, tenga una psicóloga, una abogada y un respaldo público inminente y eficaz cuando su vida corre peligro. Es indignante que el Gobierno de Ramón Jurado haya permitido que el PMORVG se deteriore hasta este punto. El 15 de enero pediremos responsabilidades porque con la vida de las mujeres no se hace política de escaparate".

Escudero ha añadido que este paso es solo el principio: "No van a silenciarnos con decretos ilegales ni maniobras de despacho. Podemos está y estará al servicio de las vecinas que hoy se sienten abandonadas. Queremos saber qué se ha hecho con el dinero de las políticas feministas y por qué Parla ha dejado de ser el muro de contención contra la violencia machista que fue cuando nosotras gobernábamos, porqué las mujeres tienen que pasar más de 4 meses esperando atención psicológica".

En la comparecencia, la Concejala de Igualdad deberá responder por las bajas de personal no cubiertas, el aumento de las listas de espera y el clima de desconfianza generado entre las usuarias. Podemos Parla reafirma que su labor de oposición seguirá centrada en recuperar los estándares de calidad y compromiso que convirtieron a la ciudad en un ejemplo de políticas públicas feministas a nivel regional.