El Grupo Municipal de Podemos en el Ayuntamiento de Parla ha presentado una moción de urgencia para su debate en el Pleno del próximo 10 de julio, con el fin de denunciar y exigir soluciones inmediatas ante lo que consideran un "trato vejatorio y una evidente vulneración de los principios de inclusión" hacia las personas con discapacidad en las instalaciones deportivas municipales, gestionadas por la empresa Forus.
La formación morada critica dos hechos graves. En primer lugar, los carnets de acceso a la piscina de verano se emiten con la palabra "discapacitado" impresa en mayúsculas junto a la fotografía del titular. En segundo lugar, denuncian la eliminación de la gratuidad para la persona que acompaña a quien tiene una discapacidad y necesita apoyo, lo que supone un encarecimiento del servicio y una nueva barrera de acceso al ocio.
Eliminar la gratuidad del acompañante es una medida cruel que dificulta el acceso al ocio
La moción detalla que esta práctica incumple la convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU ratificada por España, que obliga a las administraciones a promover el respeto y la dignidad inherente de estas personas. Desde Podemos, además, se cuestiona la utilidad de la Concejalia de Inclusión si no interviene en casos ten flagrantes. "Otro retroceso más desde que Podemos no está en el gobierno", ha esbozado Valera.
Además del problema con la nomenclatura de los carnets, la formación pone el foco en la nueva política de tarifas. El gobierno local ha anunciado una bajada de precios que, según la moción, es engañosa. Al eliminar la gratuidad del acompañante, muchas personas con discapacidad ven duplicado el coste para poder disfrutar de las instalaciones.
"El gobierno del PSOE y Más Madrid se llena la boca hablando de inclusión mientras, por la puerta de atrás, impone barreras económicas a quienes más necesitan apoyo", ha sentenciado Carla E. Valero. "Presumen de una bajada de tarifas que es una falacia para la persona que acompaña a la personas con discapacidad. Eliminar la gratuidad del acompañante es una medida cruel que dificulta el acceso al ocio y al deporte, dos herramientas fundamentales para la integración social. La inclusión real se demuestra con hechos. eliminando barreras, no creando nuevas. La inacción y el silencio de este Ayuntamiento ante una concesionaria que incumple los mínimos de respeto es una muestra más de su total desinterés por los derechos de sus vecinos y vecinas con discapacidad", denuncia.
A través de esta moción, Podemos exige cinco acuerdos concretos:
Podemos espera que el resto de las fuerzas políticas apoyen esta mención para "corregir una injusticia que nunca debía haberse producido y mucho menos repetido".
Desde este medio nos hemos puesto en contacto con el gobierno local para esclarecer los hechos. Fuentes municipales piden disculpas por las molestias ocasionadas y los errores cometidos. "Entendemos el porqué de la moción de Podemos y por ello, incluso antes de que este grupo la presentara, ya se estaba trabajando en la solución de estas cuestiones: en primer lugar, respecto a término "discapacitado", su eliminación ya se había comunicado a Forus para subsanar ese grave error, del que somos conscientes y que evidentemente no compartimos (de hecho) esa expresión fue eliminada de la Constitución gracias al PSOE", indican.
En cuanto a los precios de las piscinas, detectado el error al implantarse las nuevas tasas, se está completando el expediente para subsanarlo en la próxima junta de Gobierno de modo que los acompañantes de personas con discapacidad entrarán gratis también.
###134271##