Las concejalías de Medio Ambiente y Deportes del Ayuntamiento de Paracuellos de Jarama, en colaboración con el Grupo Amadablan de Montañismo, organizan la segunda edición de las ‘Marchas por los senderos de Paracuellos de Jarama’, una iniciativa que se consolida y propone una ruta guiada cada trimestre a lo largo del año.
Tras la buena acogida de la primera edición, el programa continúa con el objetivo de fomentar la práctica del senderismo, dar a conocer la red de senderos locales y poner en valor la riqueza natural y paisajística de Paracuellos de Jarama, acercándola tanto a vecinos como a visitantes.
La segunda edición comenzará el domingo 1 de marzo de 2026, a las 10:00 horas, al final de la calle Flor de Lis, en Altos del Jarama, con una ruta guiada por el sendero PR-M 43 ‘Leganitos – Cerro de la Mesilla’, uno de los itinerarios homologados que forman parte de la Red de Senderos de Paracuellos de Jarama.
Esta marcha iniciará un nuevo ciclo de actividades de senderismo que se desarrollarán a lo largo del año, recorriendo distintos senderos del municipio y permitiendo a los participantes descubrir sus paisajes en diferentes épocas.
Las personas interesadas pueden formalizar su inscripción a través del siguiente formulario: https://forms.gle/k4L7pKsQKt1RDYJ27
Es importante recordar que se contratará un seguro para todos los participante de la actividad, por lo que se ruega comunicación a través del correo medioambiente@paracuellosdejarama.es para dar de baja la inscripción en caso de no poder asistir finalmente.
Desde 2011, el proyecto de la Red de Senderos de Paracuellos de Jarama ha permitido disfrutar de un entorno natural único, fruto de la colaboración entre el Ayuntamiento de Paracuellos de Jarama y el Grupo Amadablan de Montañismo. Actualmente, la red cuenta con seis senderos homologados, diseñados para garantizar la seguridad, la accesibilidad y el disfrute de todos los participantes.
El senderismo, reconocido como actividad deportiva por la Ley del Deporte, es una práctica saludable que favorece el bienestar físico, el contacto con la naturaleza y el conocimiento del patrimonio natural del municipio.