VOX Paracuellos de Jarama ha mostrado su apoyo a la decisión del Ayuntamiento, gobernado por el Partido Popular, de personarse en el procedimiento de ejecución hipotecaria del edificio Villafal. Este es un inmueble en estado de abandono desde hace años y que ha sido objeto de actos de vandalismo y problemas de seguridad. El movimiento abre la puerta a una posible adquisición municipal del complejo.
El portavoz de VOX, Pierre Porcher, ha celebrado el avance y afirma que “por fin se inicia el camino para que el Ayuntamiento pueda recuperar este espacio y ponerlo al servicio de los vecinos”. Según explica, su grupo propone poner el inmueble a disposición de la Comunidad de Madrid con el fin de rehabilitarlo y convertirlo en un centro de salud y una residencia geriátrica. Esta propuesta ya fue registrada mediante una moción municipal.
VOX reivindica su papel en el futuro de Villafal. “Nuestra formación ha sido la única en exigir de manera constante una actuación diligente y en defensa del interés público”, señala Porcher, quien pide al Ayuntamiento actuar “con responsabilidad y transparencia”.
La iniciativa se enmarca en las gestiones realizadas por VOX en la Asamblea de Madrid. A finales de 2023, los concejales del partido participaron en la Comisión de Sanidad, invitados por la diputada Ana Cuartero, quien puso de relieve el elevado porcentaje de población infantil en el municipio y la presencia de una importante comunidad de personas mayores en el casco antiguo. En 2024, Cuartero volvió a defender en la misma comisión la creación en Villafal de un centro de salud y una residencia geriátrica gestionados directamente por la Comunidad de Madrid.
Por fin se inicia el camino para que el Ayuntamiento pueda recuperar este espacio y ponerlo al servicio de los vecinos
La Dirección General de Infraestructuras Sanitarias aceptó estudiar la propuesta. El complejo, con más de 12.000 metros cuadrados de parcela y un edificio de tres plantas más sótano, se considera adecuado para albergar ambos servicios, en consonancia con el denominado 'Modelo Madrid' de Atención Social, que fomenta la cesión de suelo o edificios municipales para residencias públicas.
Pese a ello, el alcalde de Paracuellos, Jesús Muñoz, descartó ofrecer la parcela a la Comunidad de Madrid para este fin, una posición que VOX considera una “falta de visión y de compromiso con las necesidades reales del municipio”.
En un pleno extraordinario celebrado el pasado 31 de octubre, el Ayuntamiento aprobó iniciar los trámites necesarios para la adquisición del complejo Villafal. Porcher recordó que el edificio estaba ligado a una concesión de 75 años otorgada hace una década por un gobierno del Partido Popular a una fundación privada para actividades sociosanitarias, una cesión que incluía el uso gratuito de la parcela municipal.
Además, el grupo municipal denuncia que el Ayuntamiento ha dejado de ingresar durante años el IBI y otras tasas municipales que la fundación concesionaria mantiene pendientes. “VOX no permitirá que se repitan los errores del pasado. Seguiremos trabajando en defensa del interés general y de los vecinos de Paracuellos”, concluye Porcher.
###139610##