El Ayuntamiento ha presentado el proyecto inicial de Presupuesto Municipal para 2026, un documento marcado por la responsabilidad financiera, la estabilidad presupuestaria y la mejora directa de los servicios dirigidos a la ciudadanía.
Tras un 2025 caracterizado por un “esfuerzo inversor sin precedentes”, con más de 14 millones de euros planificados en grandes infraestructuras y más de 15,5 millones de euros ya ingresados por la exitosa venta de 68 parcelas municipales, el ejercicio 2026 orienta la prioridad hacia el refuerzo del gasto corriente y la eficiencia en la gestión pública.
El Presupuesto 2026 refleja un incremento del 5 % en el gasto corriente, lo que supone 1.379.818,80 euros adicionales destinados a bienes y servicios esenciales. El gasto total en esta área asciende a 28.791.143,12 euros, dando respuesta a uno de los principales retos históricos del Ayuntamiento: fortalecer la prestación de servicios públicos.
Así, experimenta un crecimiento de un 11,22% en el gasto en limpieza viaria, un 5,99% en el mantenimiento de los edificios públicos o un 73,33 % en el mantenimiento y rehabilitación de parques infantiles, para continuar con el Plan de mejora ‘Jugamos Mejor’.
En Deportes y Juventud, se aumenta un 22,67% la dotación para las clases deportivas y, en Educación y Cultura, se incrementa la apuesta para crear más plazas en los campamentos de verano, la puesta en marcha de ‘Patios abiertos’ y más horarios ampliados y se incluyen nuevas partidas para mejoras en los centros educativos.
Por su parte, la inversión, prevista para el ejercicio, se sitúa en 4.872.631,18 euros, procedente de fondos PIR que destinará, en su mayoría, 94.59% a la construcción del nuevo parque de las Cornisas en Miramadrid, en el sector I.
Se destinarán, además, de forma cofinanciada, entre fondos PIR y fondos propios, más 700.000 € a un Plan de asfaltado del municipio y se dará continuidad al mantenimiento de aceras, alcorques y vados.
Otro de los pilares de este presupuesto es la apuesta por la mejora de la movilidad vial y la supresión de las barreras arquitectónicas, dotado en su conjunto con más de 310.000 €.
Pese al aumento del gasto corriente, el Presupuesto 2026 se presenta con un superávit inicial de 344.032,44 euros, aplicando criterios de prudencia económica, que han definido esta legislatura y que se puso en marcha a través del Plan de Recuperación Económica en 2023.
Este superávit permitirá absorber posibles desequilibrios derivados de regularizaciones contables o devoluciones pendientes a acreedores (aproximadamente 1 millón de euros). De esta cifra se restan los 700.000 euros obtenidos como remanente en el ejercicio 2024, alcanzándose finalmente el margen positivo con el que se inicia el nuevo presupuesto. Además, para garantizar la máxima estabilidad, el gasto se ejecutará de manera acompasada a los ingresos definitivos, evitando desajustes durante el ejercicio.
El Ayuntamiento de Paracuellos estima ingresar 30.455.175,74 euros (sin inversión) y un total de 34.007.536,74 euros, si se le suma la financiación afectada procedente del Plan de Inversión Regional de la Comunidad de Madrid, que irá destinado al nuevo parque de Las Cornisas y planes de asfaltado. Cifras que permiten afrontar el aumento del gasto corriente manteniendo, al mismo tiempo, un superávit inicial, siguiendo el principio de prudencia y la estabilidad presupuestaria.
La principal fuente de financiación la representan las transferencias corrientes que el Ayuntamiento recibe del Estado y la Comunidad Autónoma, (41,03%), seguida de los impuestos directos (31,01%), las tasas y otros ingresos (22,40%), los impuestos indirectos (3,25%) y, por último, los ingresos patrimoniales (2,31%).
El proyecto mantiene la baja presión fiscal, sin incremento de impuestos ni tasas municipales. Del mismo modo, el Ayuntamiento continuará con deuda cero, uno de los compromisos más firmes del actual equipo de gobierno.
“El Presupuesto 2026 es también uno de los más participativos de los últimos años. Se ha consultado a los grupos políticos, y varias de sus propuestas han sido incorporadas, especialmente en el capítulo de inversiones, como la reforma del cementerio, la inversión en movilidad y asfaltados o medidas de eficiencia energética, reforzando el consenso y la corresponsabilidad en la planificación municipal”, aseguró Nuria Morán, concejal de Economía y Hacienda.
El proyecto incorpora tres mejoras orientadas a reforzar la transparencia y la eficiencia administrativa:
El Presupuesto Municipal 2026 se apoya en: