Las concejalías de Medio Ambiente y Deportes del Ayuntamiento de Paracuellos de Jarama, en colaboración con el Grupo Amadablan de Montañismo, organizan una nueva edición de las ‘Marchas por los senderos de Paracuellos de Jarama’, una iniciativa que propone una ruta cada trimestre a lo largo del año.
El objetivo es fomentar la práctica del senderismo y dar a conocer la Red de Senderos de Paracuellos de Jarama, que cuenta con la homologación de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME) y la Federación Madrileña de Montañismo (FMM).
Este año se inauguraron estas marchas con la actividad guiada que recorrió la senda de ‘El Lavadero y las Guindaleras’. Se realizó una segunda marcha por la ruta PR-M45 ‘El Pinar de los Berrocales’ y acabaremos esta edición con la tercera ruta guiada, en la que se recorrerá el sendero PR-M 46: ‘Los Valles y Las Peñuelas’, itinerario homologado también por la Federación Madrileña de Montañismo, que forma parte de la Red de Senderos de Paracuellos.
Para garantizar la seguridad de los participantes, solo podrán participar en esta actividad aquellas personas que se inscriban previamente (máximo de participantes por marcha será de 50). El Ayuntamiento contratará un seguro de accidentes específico para cada participante, por lo que es imprescindible formalizar la inscripción dentro del plazo establecido.
Fecha límite de inscripción para esta segunda marcha: miércoles 19 de noviembre de 2025, a las 23:59 horas. Para inscribirse en la actividad, se tendrá que rellenar el siguiente formulario.
Para garantizar una experiencia agradable y segura, recomendamos a todos los asistentes:
Desde 2011, el proyecto de la Red de Senderos de Paracuellos de Jarama ha permitido a vecinos y visitantes disfrutar de un entorno natural único, gracias a la colaboración entre el Ayuntamiento de Paracuellos de Jarama y el Grupo Amadablan de Montañismo. Actualmente, la red cuenta con seis senderos homologados, diseñados para garantizar la seguridad y el disfrute de todos los participantes.
El senderismo, reconocido como actividad deportiva por la Ley del Deporte, es una forma saludable y segura de conectar con la naturaleza, promover el bienestar físico y descubrir los paisajes del municipio.