MENÚ

El seísmo de las pensiones
Opinión | La reforma de pensiones avanza a pasos agigantados
Opinion |

A estas alturas, ni los más optimistas cuestionan que nos encaminamos a un nuevo modelo de pensiones en el que la financiación cien por cien pública es inviable. La última pista nos la ha dado el Gobierno central con una nueva reforma en la que se evidencia que la falta de natalidad y el aumento de la esperanza de vida suponen un problema para mantener el actual sistema.

Agentes sociales, partidos políticos y empresarios son conscientes de la necesidad de revolucionar las cotizaciones y el modelo que permitirá que cobremos un subsidio cuando alcancemos la tercera edad, pero ¿quién se atreve a decir lo que nadie quiere oír?

Esta es una realidad de la que nuestros políticos son conscientes, pero no quieren pagar el coste que supondría decirlo en voz en alta

La sostenibilidad de las pensiones no es asumible con la situación económica actual e introducir el factor privado será imprescindible si queremos percibir una cuantía decente que nos permita subsistir. Esta es una realidad de la que nuestros políticos son conscientes, pero no quieren pagar el coste que supondría decirlo en voz en alta. El ahorro privado o un plan de pensiones parecen las mejores opciones para encaminarnos a un modelo mixto como el que impera en Italia en el que conjuga la prestación pública y la privada.