MENÚ

La Justicia condena a Baltasar Santos, exalcalde del municipio, por prevaricación
El tribunal considera que hubo actuaciones irregulares en contrataciones municipales
Navalcarnero |

La Audiencia Provincial de Madrid -Sección Segunda-, ha dictado la sentencia nº 350/2025, con fecha 19 de junio, en la que condena por delito de prevaricación administrativa al exalcalde de Navalcarnero, Baltasar Santos González, y al exconcejal de Medio Ambiente, Manuel Jordán Rodríguez, por "actuaciones irregulares en contrataciones municipales durante el año 2014".

Según la resolución judicial, ambos acusados "fragmentaron contratos y autorizaron pagos sin expediente administrativo ni fiscalización legal, por un importe total de más de 105.000 euros en trabajos vinculados a las infraestructuras de festejos taurinos". El tribunal considera que actuaron "con pleno conocimiento de la ilegalidad y en contra de los informes técnicos de Intervención, Tesorería y Secretaría".

La sentencia impone a ambos siete años de inhabilitación especial para empleo o cargo público y el pago de las costas procesales, incluidas las de la acusación particular, ejercida por el Ayuntamiento de Navalcarnero.

Se han reactivado también nuevas investigaciones por presuntos pagos ilegales

###119723##

Investigan pagos cruzados entre empresas contratadas y una sociedad vinculada al exalcalde

De forma paralela, el Juzgado de Instrucción nº 5 de Navalcarnero ha emitido una nueva providencia dentro del procedimiento penal 643/2018, en el que también figura como investigado Baltasar Santos, para esclarecer la existencia de presuntas compensaciones ilegales vinculadas a adjudicaciones municipales.

Se ha ordenado a la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil la realización de una pericial clave, centrada en determinar si empresas como CONSVIAL S.L., UTE de Los Manzanos, Áridos de Calidad, Moncus, Ajardinarte y Private Condultans, entre otras, realizaron pagos ocultos o beneficios irregulares con relación a contratos públicos adjudicados durante el mandato de dicho exregidor.

El juzgado busca determinar si dichas operaciones encubrían dádivas, comisiones u otros pagos irregulares, lo que podría implicar nuevas responsabilidades penales para el exalcalde y para otros investigados, como Juan Antonio Martín Rodríguez.