MENÚ

Un problema de todos: #PorquetodosSomosiguales
El machismo es un problema que concierne a hombres y mujeres

Este navegador no soporta este formato de vídeo.

Día de la Mujer 2018

|

8 de marzo. Día internacional de la Mujer. Este día es una fecha muy señalada en el calendario de todos. No sólo es un problema que atañe a mujeres, sino a todo el conjunto de la población. Pues problemas como la discriminación y la violencia contra el género femenino concierne tanto a hombres como a mujeres.

En este día mamás, hijas, hermanas, abuelas, nietas, tías, estudiantes, trabajadoras. Todas. Celebramos y reivindicamos en este día tan especial. Reivindicación de todo lo que nos falta aún por conseguir en los relativo al reconocimiento de nuestro trabajo y al ejercicio pleno de los derechos humanos, políticos y sociales. Y celebración, en recuerdo y homenaje a todos los logros que nuestras antecesoras consiguieron y de los cuales disfrutamos a día de hoy.

Más de 170 países se suman a este 8 de marzo

Enslazar el papel de la mujer

o tras año, durante este día se trata de ensalzar a la mujer y reivindicar su papel en la sociedad, buscando la igualdad de género y de terminar con la violencia y las injusticias en cualquier ámbito. Además, este año también se busca resaltar el papel de la mujer rural, que la mayoría de las veces es invisible para todos. Por ello, el lema de la campaña de este 2018 es el siguiente: “Ahora es el momento: las activistas rurales y urbanas transforman la vida de las mujeres”.

Este año el Día Internacional de la Mujer llega en un momento de especial desarrollo de la lucha feminista. Ha sido un año en el que se ha registrado una oleada importante de denuncias de acoso sexual. Una de las industrias que más ha seguido esta lucha ha sido la del cine con movimientos como #MeToo o #Time’sUp; también se ha visto reflejado el feminismo en el deporte, donde se ha empezado a reivindicar, junto con selecciones masculinas, la igualdad salarial para las selecciones femeninas; un año en el que ha tenido mucha fuerza el concepto sororidad -solidaridad y concordia entre mujeres-; un año en el que se está extendiendo cada vez más la visión de que si se para la mujer, se para el mundo.

El 2018 señalará en las páginas de la historia de España este año como el año en el que se hizo a las mujeres protagonistas del debate social. Este es el año del clamor social contra la violencia sexual, física y psicológica contra las mujeres, es el año contra los abusos sexuales, los micromachismos; de la brecha salarial; de las madres que no querían renunciar y de las niñas que prefirieron ser científicas. Pero, ante todo, pasará a la historia como el año en el que se vivió la primera huelga feminista.

RELACIONADAS