"Vamos a trabajar sin descanso y a sudar la camiseta para sacar adelante unos presupuestos". Podríamos haber rescatado estas declaraciones de alguna rueda de prensa celebrada hace meses, pero corresponden a la actualidad. Pilar Alegría ha adelantado que “el proyecto de presupuestos está muy avanzado” y que en los próximos días se dará a conocer la convocatoria del Consejo de Política Fiscal ,Económica y Financiera. “Este es el siguiente paso para presentar el techo de gasto y la senda de déficit”, ha apuntado la portavoz del Gobierno de España en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
Este anuncio llega en un momento crítico para el Ejecutivo que lidera Pedro Sánchez, que tiene ahora a Puigdemont dándole la espalda. Junts apuesta por la ruptura con el PSOE al alcanzar la mitad de la legislatura, asegurando que no encuentra “voluntad” entre los socialistas para cumplir los compromisos que motivaron el acuerdo de investidura de Sánchez. “Puede haber confianza personal, pero no a nivel político”, señala Puigdemont, dibujando un futuro complicado para el Gobierno de España sin los siete votos de su formación. “No podrá recurrir a la mayoría de la investidura ni aprobar unos presupuestos”, dice el de Junts, convencido de que “podrán ocupar poltronas, pero no gobernar”.
Sin embargo, el Ejecutivo central dice no observar demasiada diferencia en el panorama parlamentario. "Con esta pluralidad parlamentaria llevamos conviviendo desde la pasada legislatura y vamos a seguir operando con los mismos mecanismos", insiste Pilar Alegría, afirmando que “la mano tendida del Gobierno siempre ha estado ahí". "Vamos a seguir hasta el 2027", dice la portavoz, al tiempo que defiende las cuentas prorrogadas con las que el Ejecutivo gobierna desde 2023. “Estos presupuestos del Gobierno progresista y son buenos. Han permitido que España sea la locomotora económica de la Unión Europea", destaca Alegría, insistiendo en que “permiten aprobar 7.000 millones de euros para Vivienda o 2.500 millones de euros para las becas de los jóvenes estudiantes. También, incrementar un 61% el salario mínimo interprofesional o poner en marcha un plan destinado a la recuperación de las zonas afectadas por la DANA de más de 16.000 millones de euros”.
“Trabajo y diálogo” prometen ser los pilares de la hoja de ruta del Gobierno para presentar unos nuevos presupuestos, aunque Pilar Alegría añade a la ecuación “la voluntad de los diferentes grupos parlamentarios para ver si quieren o no mejores presupuestos para este país”. La portavoz del Ejecutivo nacional anticipa que “un capítulo muy importante” de estas futuras cuentas será el dedicado a las políticas sociales, “poniendo especial atención en la vivienda”.
Entre tanto, los populares consideran que Pedro Sánchez debería “devolver la palabra” a los españoles, como ha hecho María Guardiola, presidenta de la Junta de Extremadura. La portavoz del Partido Popular considera que la postura de Guardiola, “ante el bloqueo de PSOE y VOX, contrasta con la forma irresponsable que tiene el presidente de ejercer el poder”. Ester Muñoz exige a Pedro Sánchez que convoque unas elecciones “porque no cuenta con mayoría parlamentaria para presentar presupuestos”.
###139110###