MENÚ

Madrid, la región más solidaria de España
La Comunidad aporta del 71% de los recursos para financiar servicios de otras autonomías
Regional |

El consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García Martín, ha intervenido en la Comisión General de Comunidades Autónomas celebrada en el Senado. García ha hecho hincapié en "la senda rupturista pactada por el presidente del gobierno, Pedro Sánchez con un fugado de la justicia".

El consejero madrileño ha señalado que "tras la amnistía nos quedaría un estado que claudica y pide perdón a quienes lo pretendieron, precisamente destruir, así como a quienes quisieron acabar con nuestra convivencia y la unidad de España". "Se quiere levantar un muro que divide a los ciudadanos para suplantar a otro muro, al de la ley".

Miguel Ángel García ha calificado de "inaceptable" que "la legalidad la van a marcar los 7 votos que necesita Pedro Sánchez para continuar en la Moncloa". Para el consejero, este es un "proceso que erosiona la concordia". "La amnistía es un fraude", ha recalcado García, que ha afirmado que los Pactos de la Moncloa "levantaron puentes", mientras los pactos de Sánchez "levantan muros".

"Lo que es España y lo que queremos que sea lo decidiremos entre todos", ha afirmado el consejero, que ha animado en la Cámara Alta a no ceder "a este chantaje".

Lo que es España y lo que queremos que sea lo decidiremos entre todos

Junto a este discurso y tras las palabras del líder del PSOE en Madrid, García ha hablado de que la Comunidad de Madrid es la región más solidaria de España, al aportar al Fondo de Garantía de los Servicios Públicos Fundamentales el 71% del total de los recursos con los que financian las actuaciones que prestan a sus ciudadanos otras autonomías con menos capacidad tributaria.

García Martín ha subrayado que “modificar la Ley de Financiación Autonómica, para que a Cataluña le sean cedidos el 100% de los tributos que recauda Madrid, supone acabar con el actual sistema. Igualmente, dejaría de contribuir a la solidaridad interterritorial y no participaría en los mecanismos de nivelación que utiliza el Estado”. Por último, el consejero ha resaltado el hecho de que, con todo esto, “aumentaría la financiación por habitante para los catalanes, pero no para el resto de españoles”.