MENÚ

Las deudas del Estado con el Sermas de la Comunidad de Madrid la deja sin subvenciones
El equipo de Ayuso denuncia la retención de partidas estatales tras haber reclamado vía embargo al Ejecutivo central el pago de sus compromisos

Este navegador no soporta este formato de vídeo.

Declaraciones de García Martín.

Regional |

El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha denunciado un nuevo posible castigo del Ejecutivo central. Al parecer, el Gobierno de España estaría reteniendo más de dos millones de euros de subvenciones a favor de la Comunidad de Madrid porque estos están reclamando una deuda contraída por el Estado con el Servicio Madrileño de Salud (Sermas).

En este sentido se ha pronunciado Miguel Ángel García Martín, consejero de Presidencia del Gobierno madrileño, recordando que esas deudas del Gobierno de España con la Comunidad de Madrid corresponden a la atención sanitaria de los internos de los centros penitenciarios con medios regionales, siendo una competencia estatal. No obstante, sostiene que "la administración de Pedro Sánchez es una morosa".

En 2019, el Tribunal Supremo dictó una sentencia por la que recordaba que dichos cuidados eran competencia de prisiones, no del Servicio Madrileño de Salud, elevando la deuda entre el Estado y Madrid en más de 33 millones de euros. "Como no pagaban esas facturas", recuerda García Martín, "desde la Comunidad de Madrid les hemos hecho los embargos correspondientes", y eso ha conllevado que el Gobierno de España retuviera subvenciones correspondientes a Madrid "sin ningún tipo de justificación".

Desde el Ejecutivo regional recuerdan que la Justicia ya falló a su favor, y piden al Gobierno de España que "no bloquee a otras administraciones públicas y pague lo que le corresponde".