MENÚ

España no reconoce "la intervención unilateral" de Venezuela
El gobierno central asegura que esta acción militar de Estados Unidos es "incompatible con el derecho internacional"
Regional |

El Gobierno de España hace un llamamiento a la deses​calada y a la moderació​n tras la intervención militar del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, contra Venezuela. Desde el ejecutivo central abogan por "actuar siempre con respeto al Derecho Internacional y a los principios de la Carta de Naciones Unidas". En este sentido y desde el primer momento, España ha mostrado su disposición​ para "prestar sus buenos oficios para lograr una solución pacífica y negociada a la actual crisis".

Desde el Gobierno recuerdan que "no ha reconocido los resultados de las elecciones del 28 de julio de 2024 y siempre ha apoyado las iniciativas para alcanzar una solución democrática para Venezuela". También subrayan que España ha acogido, "y seguirá haciéndolo", a decenas de miles de venezolanos que han tenido que abandonar su país por motivos políticos y que ​está dispuesta a ayudar en la búsqueda de una solución democrática, negociada y pacífica para el pais.​​

El Gobierno recuerdan que no reconoció el régimen de Maduro

En este sentido, los seis países consideran que la situación en Venezuela debe resolverse exclusivamente por vías pacíficas, mediante el diálogo, la negociación y el respeto a la voluntad del pueblo venezolano en todas sus expresiones, sin injerencias externas y en apego al derecho internacional. "Reafirmamos que solo un proceso político inclusivo, liderado por las y los venezolanos, puede conducir a una solución democrática, sostenible y respetuosa de la dignidad humana", exponen en el comunicado.

Por todo ello, reafirman el carácter de América Latina y el Caribe como zona de paz, construida sobre el respeto mutuo, la solución pacífica de las controversias y la no intervención, y hacemos un llamado a la unidad regional, más allá de las diferencias políticas, frente a cualquier acción que ponga en riesgo la estabilidad regional. Asimismo, exhortamos al Secretario General de las Naciones Unidas y a los Estados Miembros de los mecanismos multilaterales pertinentes a hacer uso de sus buenos oficios para contribuir a la desescalada de las tensiones y a la preservación de la paz regional.

"Manifestamos nuestra preocupación ante cualquier intento de control gubernamental, de administración o apropiación externa de recursos naturales o estratégicos, lo que resulta incompatible con el derecho internacional y amenaza la estabilidad política, económica y social de la región", concluyen en el comunicado conjunto.