MENÚ

"Es increíble que culpen a la presidenta, es como si la culparan de un incendio en un restaurante"
Dávila explica el centro había pasado la última inspección de protección contra incendios en agosto

Este navegador no soporta este formato de vídeo.

La consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, habla sobre la documentación del centro. Imagen: Comunidad de Madrid

Regional |

La polémica sigue en torno al incendio ocurrido el pasado fin de semana en la Residencia Juan XXIII de Aravaca.

Después de que la portavoz del Gobierno de Pedro Sánchez arremetiese contra Ayuso, señalando que un acta de la policía municipal recoge que la residencia tenía las salidas de emergencia y las bocas de incendio bloqueadas. En la rueda de prensa del Consejo de Ministros, Pilar Alegría ha afirmado que "el patrón de la gestión de la señora en materia se residencias ha sido siempre el mismo, abandono, errores continuos, mala gestión, y una dolorosa falta de empatía".

La presidenta regional, en respuesta a estas "insólitas" declaraciones, ha afirmado que "están echados al monte", y los ha calificado de "inhumanos y excéntricos". Ayuso ha recordado que hay una investigación de Policía Nacional abierta.

Este lamentable suceso está bajo investigación policial y será un juez en su caso el que determine si hubo alguna responsabilidad

Desde la consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, Ana Dávila explica que "este lamentable suceso está bajo investigación policial y será un juez en su caso el que determine si hubo alguna responsabilidad. La Comunidad de Madrid aportará a esa investigación la documentación que sea necesaria y ejercerá todas las acciones que sean oportunas".

Dávila explica que "la Inspección de la Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, el mismo día del incendio, se personó en la residencia e hizo requerimiento de la documentación de la empresa titular que gestiona esta residencia con los plazos que determina la normativa".

La consejera señala que esta inspección realizó dos visitas a esta residencia, en abril y en agosto del año pasado. "En ambas se comprobó que el centro tenía en vigor el certificado anual de una empresa habilitada, que actualmente sigue en vigor, de mantenimiento de aparatos, equipos y sistemas de protección contra incendios, fechado el 13 de abril de 2023".

Ese documento certifica que se revisó "el grupo de presión contra incendios, el sistema de detección – alarma de incendios, BIES (las bocas de agua); la señalización de los medios de protección contra incendios, de evacuación y de salida, y la revisión de los extintores de incendios".

"Es increíble que culpen a la presidenta - señala Dávila - es como si la culparan de un incendio en un restaurante"