Don Felipe y doña Letizia hicieron entrega del Premio de Literatura en Lengua Castellana “Miguel de Cervantes” 2024 a Álvaro Pombo García de los Ríos, concedido por el Ministerio de Cultura. A su llegada al Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, Sus Majestades los Reyes recibieron el saludo del ministro de Cultura, Ernest Urtasun; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso y la alcaldesa de Alcalá de Henares, Judith Piquet. Tras los saludos, Don Felipe y Doña Letizia se dirigieron al Paraninfo de la Universidad y ocuparon su lugar en la mesa presidencial.
Una vez recogido el premio, el académico correspondiente por Cantabria y escritor Mario Crespo, en nombre del galardonado, dirigió unas palabras a los asistentes al acto. Tras estas palabras, Su Majestad el Rey pronunció su discurso en el que destacó "con la claridad del maestro, del buen maestro, Álvaro Pombo nos habla, en su obra, de la bondad y la verdad".
El Premio Cervantes es el máximo galardón de las letras en español que otorga cada año el Ministerio de Cultura y está considerado como el mayor reconocimiento en lengua española. El jurado ha destacado de Pombo "su extraordinaria personalidad creadora, su lírica singular y su original narración”, ya que “a su notabilísimo nivel como poeta y ensayista, se une el ser uno de los grandes novelistas que indaga en la condición humana desde las perspectivas afectivas de unos sentimientos profundos y contradictorios".